Después de escribirnos nada menos que 5 partes sobre Pandemic: Legacy (Temporada 1), nos quedaba cerrar esta serie con la guinda del pastel. Para ello hemos dejado pasar un tiempo desde que acabamos el juego, evitando así el hype inicial. O final, en este caso. Necesitábamos olvidarnos de lo superfluo y ver qué impresión nos quedaba a lo largo del tiempo. Vamos, los posillos.
Esta no va a ser una entrada larga, así que puedes dejar las palomitas. O bueno, si quieres seguir con las palomitas, puedes leer las partes 1, 2, 3, 4 y 5. (Suerte en atinar en los links y un saludo a todos los frikis de la usabilidad 🙂 ). Y tampoco habrá la montaña de spoilers a los que os tenemos acostumbrados. Guiño, guiño.
Lo que nos temíamos sucedió, como ya contábamos en la entrada anterior, todos los caminos convergen para terminar más o menos igual que si nos hubiésemos ido de fiesta y hubiésemos leído el final. Te quedas como si leyeses un libro de elije tu propia aventura con un único final.
Y llega el momento de leer tarjetas y más tarjetas, el final de la historia y… ¡Tachán! A ponerse a contar puntos como si hubieras rellenado una encuesta de la Super-Pop (¿Sigue habiendo de eso?). Estos puntos te dicen cómo acaba realmente la partida. Si habéis sido muy paquetes, ahí no se salva ni el apuntador, o si habéis sido como nosotros, en la media tirando para arriba, pues más o menos queda un mundo en el que no te importaría vivir.
Pero «¿y ahora? ¿Puedo seguir jugando?» «¿Te dejan con un tablero medianamente usable?» Pues a ver… La mentira es que sí, que todo vuelve a ser como antes porque era un sueño de Resines. Aunque la triste realidad, ay, querido lector, es que te vas a quedar con un pisapapeles muy caro. Y grande. Los elementos son de buena calidad, así que probablemente se puedan reutilizar.
Por suerte los que les vendieron el pegamento para las pegatinas debían ser familia de post-it, porque se caen que da gusto. Así que con un poco de maña, se puede llegar a tener un Pandemia normal. Más o menos.
Aún con eso, que realmente son minucias, ha sido divertido. De verdad. Es muy buen juego, que se sale de lo común. No es que no existan juegos con campañas o reglas incrementales, sino que este juego tiene fecha de caducidad. Vamos como cualquier juego malo al que juegas 3 veces, pero aquí han tenido la decencia de decírtelo.
Desde luego nosotros estamos esperando ávidamente la Temporada 2, que según su autor, Matt Leacock, será un juego totalmente independiente. No sé si de verdad se merece el primer puesto en bgg, pero se trata de un juegazo con grandes momentos. Los debates sobre qué hacer en cada partida han sido épicos, lástima que no los grabáramos…
¿Recomendaríamos Pandemic: Legacy Temporada 1? Absolutamente.