Reseña de Zombie 15

Zombis 15′: La Reseña

¿Otro juego de zombies? Bueno, bien… Es que tenemos un problema aún no tipificado como trastorno mental, que podríamos llamar: Zombi-adicción (zombifilia sonaba muy mal).

Un poco de historia

Zombis 15′, o Zombie 15′, nombre original en inglés, fue fundado con éxito en kickstarter por la empresa de juegos IELLO. La fundación terminó el 14 de febrero de 2014 con un total de 141.203$, de los 35.000$ que habían puesto de meta. Así que cuadruplicaron sus expectativas.

IELLO es una empresa internacional, constituida en Francia allá por 2004, que se dedica a la venta, creación y distribución de juegos de mesa. Podéis ver otros proyectos suyos en su página de kickstarter.

En España el juego ha sido publicado recientemente por Devir, bajo el sello de HomoLudicus. Esta reseña está hecha con el juego inglés, pero dado que los tableros, cartas y demás no tienen mucho texto, no supone mayor problema uno u otro idioma, salvo en las reglas.

Partida de Zombie 15

Y ya dejamos la historia, porque… ¡Hemos venido a hablar de zombies!

El juego

Tenemos ante nosotros un juego cooperativo de supervivencia con un gran componente de tiempo-real, de 2 a 4 jugadores. Tablero modular, cartas, figuritas de personajes y muchos zombies forman parte de este juego.

El trasfondo de Zombis 15′ es que nos encontramos en un mundo post-apocalíptico, infestado de zombies, donde sólo han sobrevivido los menores de 18 años. Los adultos han caído en una terrible condición de muerte permanente y se han convertido en nuestra peor pesadilla: hordas de zombies hambrientos de carne juvenil.

En 15 minutos, que es lo que dura cada canción de la banda sonora,  tendremos que escapar del ejército de zombies que nos atacará, cumpliendo los objetivos que nos marque cada escenario.

Héroes de Zombis 15
5 de los 8 héroes matazombies 

¿Cómo se juega?

Aunque los objetivos los marca cada uno de los escenarios del libro de campaña, estos suelen ser acabar en una ficha de terreno concreta (exit), con todos los personajes vivos. En ocasiones hay que limpiar la zona de zombies, o llevar provisiones o gasolina a algún sitio.

Se pierde cuando no se cumplen los objetivos al acabar la música o cuando todos los personajes están inconscientes.

Se comienza colocando las fichas de terreno, los tokens, los zombies y las armas que indique cada escenario, así como las cartas indicadas en el apartado “Setup”. Además se nos indicará qué canción de la banda sonora debemos usar, de las 3 existentes.

La música utilizada también variará el nivel de dificultad.

  • Pista 1: No tiene aullidos (growls), así que no hay horda. Es ideal para aprender en el prólogo.
  • Pista 2: Un aullido cada 60 segundos. Aquí se empieza a poner interesante.
  • Pista 3: Un aullido cada 40 segundos. Si no te das prisa, te pueden tocar varios aullidos en el mismo turno. ¡Frenético!

Personajes, objetos y eventos

Cada personaje tiene una ficha de personaje reversible, con un lado para el prólogo y otro para el resto del juego y una miniatura de color, para moverse por el tablero.

Héroe de Zombis 15

Las fichas de personaje tienen sus puntos de vida (normalmente 3), habilidades especiales, los objetos con los que empiezan y huecos para armas y objetos.

Cuando un jugador se queda sin vidas, se encontrará en estado inconsciente y puede ser acarreado como objeto pesado por otro jugador.

zombie-15-chicos-prologo

Zombie 15, fichas chicas

Los objetos pueden ser ligeros o pesados, según su peso. Las armas pueden ser armas blancas que no hacen ruido o armas de fuego.

Cada arma tiene una durabilidad o munición, dependiendo de si es de fuego o no. Cada vez que se use habrá que bajar el marcador. También, cada arma hace un daño determinado, que indica el número de zombies que mata y permite parar un número de zombies (símbolo stop). Además indicará si es ruidosa o no. Por ejemplo una katana es silenciona, pero un revólver no.

Cartas de Zombis 15

La pila de búsqueda (que se supone que es una lupa, pero a mí me parece una pokeball amarilla)  puede tener objetos útiles o zombies. Si se roban zombies, hay que poner el número de ellos que indique la carta en la zona en la que esté el personaje activo.

Los eventos son sucesos especiales que pasan al robar cartas de horda (ver punto más adelante) y sólo se aplican a partir del escenario 12, así que harán falta algunas partidas para usarlos o, si somos valientes, directamente y sin anestesia. Pueden hacernos perder un objeto, una vida, hacer aparecer zombies en áreas adyacentes o provocarnos un terror incomprensible que nos haga huir de la zona.

Turno

Cada turno se divide en 3 fases: acciones del héroe, ataque de los zombies y cambio de jugador.

1. Acciones del Héroe

Un héroe puede hacer 4 acciones en cada turno. Los tipos de acciones son:

  • Moverse: A una ficha de terreno adjacente o entrar / salir de una zona de búsqueda
  • Buscar: buscar de forma rápida (3 cartas de la pila boca abajo), de forma meticulosa (cogiendo de la pila de descartes) o cogiendo un token de búsqueda.
  • Luchar: Con un arma o cuerpo a cuerpo. Con la última modalidad perderemos vida.
  • Usar un objeto.
  • Coger / soltar un objeto pesado
  • Levantarse: Si el héroe se encuentra caído por un combate anterior.

Mover y buscar sólo se pueden hacer si no hay zombies en la zona en la que estamos.

2. Ataque zombie

Si compartes zona con zombies, te atacarán. Si la suma de defensa (número que aparece al lado del stop en la carta de arma), del mejor arma de cada personaje en la zona, supera al número de zombies, estos no atacarán.

Si atacan, directamente hacen un punto de daño al personaje que tenía el turno y cae al suelo. Si su vida ha llegado a 0, se queda inconsciente. ¡Aquí nadie muere! Salvo los zombies…

Partida de Zombis 15

3. Siguiente Jugador

Hay que pasar, de forma clara, el turno a otro jugador diciendo “tu turno“, “te toca” o algo similar. Esto es muy importante para contabilizar dónde caerán las hordas. Ver siguiente punto.

Si un jugador lleva varios personajes, tiene que hacer el paripé de cambiar de turno entre ellos.

¡Hordas de Zombies!

Y ahora viene lo divertido: la horda.

Cada vez que en la canción suene un aullido de zombie, algo como “groaaaaauuuuurrggh”, habrá que levantar una carta del mazo de horda, las cartas con zombies en su reverso.

Si sale un número, hay que poner ese número de zombies en la zona activa (del personaje activo), pero… ¿Y si sale una carta de horda? Ahí tendremos que poner el contenido de la caja de horda en la zona, y volver a rellenar la caja con 3 zombies.

Caja de Horda en Zombis 15

Si suena el “growl” en medio de un ataque zombie, tendremos que recalcular todo el combate, añadiendo los zombies de la horda al ataque.

La caja de horda además se va rellenando cada vez que usemos un objeto que hace ruido, con tantos zombies como indique dicha carta, así que hay que usarlos sabiamente, si no queremos acabar bajo una montaña de zombies.

Zombis 15, Zombie Alpha

Para 2 y 3 jugadores

Las reglas son las mismas, salvo que para 2 jugadores cada uno llevará 2 personajes independientes (no pueden interactuar entre ellos), y para 3 jugadores se lleva 1 único héroe, pero cada uno tiene 5 acciones en lugar de 4.

Un apunte sobre los turnos: un jugador que lleve varios jugadores, tendrá que hacer el turno completo para cada uno de ellos, y pasar el turno entre sus personajes diciendo “mi turno!“. Es algo extraño, pero es así.

Contenido

Caja zombis 15 abierta

La caja es de un tamaño cuadrado bastante estándar, aunque un poco más alta de lo normal. Con huecos bien delimitados para cada grupo de componentes, se puede apilar bien en vertical sin mucho miedo a que se desparrame todo, salvo quizá, las cartas y las fichas de personajes.

La calidad de los elementos es buena. Las fichas de personaje son un poco finas y el plástico de las miniaturas despide un olor a neumático quemado, que esperamos se vaya quitando con los usos.

Tokens Zombis 15

¿Qué podemos encontrar dentro de la caja?

  • Libro de reglas: Guía de zupervivencia
  • Libro de campañas: Con  16 escenarios
  • 8 miniaturas de personajes
  • 100 miniaturas de zombies:
    • 33 zombies hombres
    • 33 zombies mujeres
    • 33 zombies cachas (a estos los pillaron en el gimnasio, seguro)
    • 1 zombie Alpha: Este parece el entrenador personal de los cachas.
  • 8 fichas de personaje, con 2 caras, una para el prólogo y otra del personaje en sí.
  • 32 fichas de terreno, de dos caras
  • Caja para la horda
  • Cartas
    • 56 de búsqueda
    • 48 de zombie
    • 18 de objeto especial
    • 33 cartas de escenario
  • Tokens / Fichas
    • 15 puntos de vida
    • 25 fichas de durabilidad / munición
    • 40 tokens de búsqueda
    • Fichas variadas: coches, cerraduras, salida, helicóptero, acciones, ametralladora, ruido, munición y radio.

Conclusión

Lo mejor del juego es la curva de aprendizaje suave a través las campañas. Esto no es exclusivo de este juego, en muchos se van incluyendo nuevos elementos, poco a poco, para que no resulte tan complicado. Aunque el juego en sí no es difícil.

Otro punto a favor es el modo campaña, que no es ni más ni menos que poder jugar los escenarios en orden. Entre escenarios se hace la fase de control (checkpoint). Se pueden conservar armas o coger las básicas del héroe. Se recuperan todos los puntos de vida y además podemos empezar con objetos especiales intercambiando objetos mochila por cartas del mismo valor (cartas con reverso de una mochila). Esto nos hará sentir la progresión de nuestros personajes.

Lo peor es que se hace corto. 15 minutos, aunque pueden dar para mucho, cuando te sientes sometido a la presión de “va a sonar el aullido y aún estoy aquí, paralizada analizando qué hacer”.

Además, que sólo haya 3 canciones en la banda sonora se hace un poco repetitivo. Y el tema del CD… La primera partida que echamos no sabíamos ni cómo se reproducía ese formato. No, en serio, está muy bien, pero quizá la posibilidad de bajarse la música en formato digital no hubiera estado mal. Si existe, no la hemos encontrado.

Nota de Garesys a Zombis 15

Como nota totalmente subjetiva y sesgada  🙂 , le damos un 8 sobre 10. ¿Y vosotros?

Si queréis ver más sobre el juego o votarlo podéis visitar la Ficha de Zombis 15′ en Garesys.

Zombies 15
¿Bailas, muñeca?

En esta entrada no tenemos foto de la mascota gatuna, porque estaba pachucha y dijo “fotos no”. ¡En la próxima estará a pleno rendimiento!

Páginas de interés

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

2 pensamientos en “Zombis 15′: La Reseña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *