¿Merece la pena Pandemic Legacy season 2?

Llevamos un tiempo jugando a Pandemic Legacy season 2, pero no hemos tenido mucho tiempo para actualizar el blog. Si tenemos que elegir entre jugar o escribir ¿adivináis con qué nos quedamos? Efectivamente, con jugar.

Hasta hoy.

Tras haber escrito 6 entradas en el pasado sobre Pandemic: Legacy (Temporada 1), al menos teníamos que escribir qué nos está pareciendo la temporada 2, ahora que estamos metidos hasta el cuello en su historia.

Esta entrada está [casi] libre de spoilers y de reglas. Es una opinión totalmente sesgada y personal.

La historia

Todo comienza donde acabó la primera temporada. El mundo ha quedado devastado tras los acontecimientos pasados, que no desvelaremos aquí. Hemos sobrevivido, pero ya nada es como antes. Los recursos naturales se agotan, no existe cura para la plaga. Y sólo estamos nosotros, 4 peones cabezones.

Lola Mento, Helen Chufe, Andrés Tructor y Che Vere, nuestros personajes.

El juego

Como jugadores, empezamos en un mundo reducido, donde apenas tenemos visibilidad de lo que pasa a nuestro alrededor. Poco a poco tendremos que descubrir qué ha pasado y abrir nuevo mundo.

Las reglas del juego son ligeramente distintas a las de la primera temporada, pero siguen teniendo el mismo trasfondo general: 12 meses para jugar, objetivos variados y un tablero (y reglas) que van cambiando durante las partidas. ¡Y muchas pegatinas!

Si habéis jugado a Pandemic Legacy os recomendamos que os leíais bien las reglas. Hay diferencias que no conviene pasar por alto, ya que pueden hacer que la partida no se desarrolle como debería.

En el manual nos insisten que podemos usar una libreta para tomar apuntes. Jugando la partida de enero no lo vimos necesario. En abril nos lamentamos de no haberlo hecho…

Detalle de partida de abril

No queremos desvelar más sobre las reglas en esta entrada.

¿Merece la pena?

El primer Pandemic Legacy lo cogimos con un entusiasmo tal que nos lo acabamos bastante pronto. Además ganamos la mayoría de partidas y no tuvimos la sensación de pasarlo verdaderamente mal, hasta el giro inesperado de los acontecimientos, que nos dio un mazazo y casi nos hizo dejar de jugar.

En esta temporada nos está pasando justo lo contrario. Nos parece mucho más difícil. El juego realmente va contra nosotros. Hemos perdido muchas partidas, por lo que hemos jugado el mismo mes dos veces en varias ocasiones. Tenemos una sensación de desasosiego constante, a veces nos sentimos abrumados por lo fácil que es llegar a cualquiera de las (tropecientas) formas de perder.

No ayuda que nuestras partidas sean mucho más espaciadas en el tiempo y que a veces confundamos las reglas de la primera y la segunda temporada. Así que a veces paralizamos la partida para rebuscar en el manual. Menos mal que las reglas son muy claritas.

Por ahora, quizá sea por la falta del elemento sorpresa que nos dio la temporada 1, pero a mí, personalmente, no me está enganchando tanto como la temporada anterior. Si bien es cierto que le han dado un giro muy interesante a la historia y que las reglas son lo suficientemente distintas para que no parezca un refrito, tenemos aún más la sensación de que el juego nos lleva por un camino único. Parece que las opciones son meras ilusiones…

Como conclusión inconclusa, nos quedaremos con que merece la pena peeeeeeeero con reservas. Sólo vamos por abril, así que necesitamos echarle unas cuantas partidas más para dar una visión un poco más profunda.

Y a vosotros ¿qué os parece?

 

Quizá te interese

Bienvenido de nuevo a la mazmorra: la reseña

Hoy, gracias a Devir, os traemos una reseña de un juego de Masato Uesugi y Antoine Bauza, con ilustraciones de Paul Mayafon. Se trata de Bienvenido de nuevo a la mazmorra (Welcome back to the dungeon), un juego de cartas para 2-4 jugadores a partir de 10 años, con partidas de menos de media hora, en el que un héroe entrará solo en una mazmorra a derrotar monstruos.

 Bienvenido a la mazmorra
Bienvenido a la mazmorra

El juego es de la editorial iello y traído a España por Devir. Quizá os suene otro juego de nombre prácticamente idéntico: Bienvenido a la mazmorra, de Masato Uesugi. Podría inducir a error que este juego sea una expansión, pero no lo es exactamente. Bienvenido de nuevo a la mazmorra es un juego independiente y completo. La temática está relacionada con Bienvenido a la mazmorra y, sí se pueden combinar los componentes de ambos juegos, si los tienes los dos.

En esta reseña nos centraremos exclusivamente en Bienvenido de nuevo a la mazmorra.

Contenido

La pequeña caja de Bienvenido de nuevo a la mazmorra contiene el espacio justo para guardar todos los elementos. Dentro de ella encontramos:

  • Reglas del juego: Manual a todo color con las instrucciones del juego. Son 16 páginas claras y concisas.
  • Cartas de monstruo:
    • 6 cartas de monstruos normales.
    • 12 cartas de monstruos especiales.
  • 8 cartas de ayuda, 2 para cada jugador, con todo lo necesario para saber el número de monstruos que hay, la fuerza que tienen, cómo se les derrota, etc.
  • 4 tarjetas de aventurero: En cada ronda jugaremos con uno.
  • 24 tarjetas de equipo: 6 para cada aventurero.
Tarjetas sin destroquelar
Tarjetas de aventurero y equipo sin destroquelar
  • Un tablero de vida y una ficha contador de dragón.
  • 5 cartas de éxito: Para contabilizar quién sale con vida de la mazmorra.
Cartas de Bienvenido de nuevo a la mazmorra
Cartas de éxito (arriba) y de ayuda (rojas y blancas)

¿Cómo se juega?

Bienvenido de nuevo a la mazmorra es un juego muy sencillo de aprender. En 5 minutos se explican todas las reglas. El objetivo es ser el primer jugador que sale dos veces con vida de la mazmorra y que, por tanto, ganará dos cartas de éxito. O ser el último jugador en pie, cuando todos los demás han sucumbido a los monstruos.

Lo primero es colocar el centro de la mesa con un aventurero (elegido al azar o a criterio de los jugadores) y sus cartas de equipo. Además habrá una pila de robado de monstruos, previamente barajada con todos los monstruos normales y 2 especiales elegidos al azar.

Colocación inicial
Colocación inicial con el nigromante como aventurero

Cada jugador además recibe sus 2 cartas de ayuda y las coloca por el lado blanco.

Se juega en varias rondas. Cada ronda se divide en dos fases: La fase de puja y la de mazmorra.

Fase de puja

En esta fase, por turnos, cada jugador elige robar una carta del mazo de monstruos o pasar.

Si roba una carta puede, ponerla en una pila que serán los monstruos a los que el aventurero se habrá de enfrentar cuando entre en la mazmorra (fase de mazmorra), o bien descartarla junto a una tarjeta de equipo del aventurero. Es decir, un aventurero empieza con 6 piezas de equipo, pero puede acabar con menos dependiendo de los jugadores y sus maldades.

Podría darse el caso de que se acabe la pila de monstruos, en ese caso el jugador deberá pasar turno.

Cuando todos los jugadores menos uno han pasado turno, llegamos a la siguiente fase: la de mazmorra.

Fase de mazmorra

Ahora llega el momento de la verdad: entrar en la mazmorra y enfrentarse a los monstruos. Como hemos dicho en el punto anterior, sólo un jugador entrará en la mazmorra, llevando al aventurero que se encuentra en el centro de la mesa, con el poco (o mucho) equipo que le quede.

Monstruos de Bienvenido de nuevo a la mazmorra
Monstruos especiales (arriba) y normales (abajo)

El jugador deberá enfrentarse a la pila de monstruos de la mazmorra y salir airoso. Si es así, obtendrá una carta de éxito. En caso contrario, dará la vuelta a sus cartas de ayuda y las colocará por el lado rojo (las cartas son iguales, sólo cambia el fondo). Si es derrotado 2 veces en 2 mazmorras, el jugador queda eliminado.

Primero deberá contar sus puntos de vida (PV), sumando los PV de su aventurero, más los del equipo y los anotará en el marcador de vida.

Por ejemplo, si vamos con el nigromante que tiene 2 PV y lleva la capa maligna (3 PV), tendrá que poner la ficha de dragón en el 5, que son los PV que suman.

Uno a uno se irán descubriendo los monstruos de la mazmorra a los que se tendrá que enfrentar.

Si algo de su equipo sirve para derrotar al monstruo, se descarta al monstruo directamente. En la carta suele poner si sirve o no para derrotar a un monstruo, pero además tiene un dibujo del equipo que puede derrotarlo como un pequeño icono blanco (por ejemplo una katana). Además algunas tarjetas de equipo ayudarán a derrotar monstruos, reducirán daño y darán diversas ventajas. Todas estás descritas en sus respectivas tarjetas.

Tarjetas de Bienvenido de nuevo a la mazmorra

Si el aventurero no tiene con qué hacer frente al monstruo, tendrá que quitarse tantos puntos de vida como indique la fuerza del monstruo.

En el caso de que su vida llegue a 0 antes de acabar con todos los monstruos, el aventurero es derrotado y el jugador debe dar la vuelta a sus cartas de ayuda. O, si ya estaban en rojo, es eliminado de la partida.

Si su vida está por encima de 0 al derrotar al último monstruo, recibe una carta de éxito. Si es su segunda, ganará la partida.

Cuando se acaba la ronda de mazmorra, si ningún jugador ha ganado, se vuelve a elegir un aventurero con todo su equipo intacto, se barajan de nuevo las cartas de monstruo y se comienza un nuevo turno.

Conclusiones

Como se ha visto es un juego rápido y sencillo, que no requiere mucho tiempo para jugarlo, ni para aprenderlo.

Lo mejor

Sin duda lo que más llama la atención son las trabajadas ilustraciones de Paul Mafayon y la buena calidad de los componentes.

Equipo de Bienvenido a la mazmorra
Equipo de Bienvenido a la mazmorra

La fase de puja es la mejor, porque es realmente donde se centra la diversión. Todos los jugadores participan y moldean la mazmorra y el equipo del aventurero, para que sólo uno entre a ella. Se trata mucho de contar cartas, marcarte algún farol y pasar (o no) en el momento adecuado.

Como buen filler es un juego rápido, económico y sin muchas más pretensiones que hacerte pasar un buen rato.

Lo peor

Si un jugador pierde demasiado pronto, se quedará totalmente excluido de la partida. Este tipo de juegos que no mantienen a todos los jugadores hasta el final, hace que la experiencia no sea igual de gratificante para todos. Sin embargo, sí puede darse el caso de que todos estén jugando hasta que uno de ellos gane.

Otro problema es que tras unas cuantas partidas se hace un poco repetitivo.

A dos jugadores pierde bastante emoción, ya que en cuanto uno pasa es el otro el que debe entrar en la mazmorra. El número ideal para jugar es 4.

Detalle de partida

Y hasta aquí nuestra reseña de Bienvenido de nuevo a la mazmorra. Si lo queréis votar o comprarlo al mejor precio, lo podéis encontrar en la página del juego en garesys.

 

 

Quizá te interese

¡Ya tenemos Bears vs. Babies!

Acabamos de recibir el juego Bears vs. Babies y lo hemos abierto con nuestras temblorosas manos, sabiendo que dentro tenía que haber algo curioso… Efectivamente, entre risas hemos descubierto ¡Nuestra primera caja peluda!

Unboxing de Bears vs Babies

¿Qué es Bears vs. Babies?

Se trata de juego de cartas de los creadores de Exploding Kittens, Elan Lee y Matthew Inman (The Oatmeal). Corría noviembre del año pasado, cuando los autores nos sorprendieron con una nueva propuesta de juego en kickstarter. Esta vez no tendríamos gatitos explosivos, esta vez tendríamos un juego sobre crear monstruos (osos y otras atrocidades) que lucharían encarnizadamente contra una horda de furiosos bebés.

El 18 de noviembre cerró la recaudación con 85.581 patrocinadores y la burrada de 3.215.679 $. Alucinante. Aunque no se acerca ni de lejos a los 219.382 patrocinadores que consiguió Exploding Kittens, con casi 9 millones de dólares de nada. Calderilla.

El envío y el contenido

En junio empezaron a llegar los primeros envíos a Estados Unidos. El resto de mortales hemos tenido que esperar hasta casi septiembre para recibirlo. ¿Ha merecido la pena? No lo sabemos aún, pero, como siempre, hemos puesto nuestras esperanzas en ello. Como las personas cabales que somos.

En total han sido 9 meses y un poquito de espera. Oh… wait!

Sin entrar en los componentes en sí, que dejaremos para la reseña, el envoltorio consiste en una austera y anodina caja de cartón de fácil apertura. Al abrirla da un poco de sustito ver una cosa peluda marrón, totalmente mullida y esponjosa.

Encontramos también la expansión Bears vs Babies NSFW, con contenido explícito para mayores de 18 años. Y hasta un condón. Se puede leer como lema en el envoltorio: “úsalo, o los bebés ganan”. Bien jugado, autores.

Además un sobre de agradecimiento por ser backer de kickstarter con una nota de agradecimiento, al más puro estilo Matthew Inman y una carta exclusiva.

Contenido de Bears vs. Babies
Spoiler del contenido

Hasta el albarán de entrega tiene un comic “personalizado”. El problema, tener tildes en el nombre, que hace que quede un poco prrrrrrrrrrrfffffff. Queridos autores, ¡El tiempo del ASCII ya ha pasado!

Crowdfunding

El mundo de pagar dinero por adelantado para que se puedan llevar a cabo diversos proyectos es una selva. Unas veces la cosa va como la seda, como en este caso, reciben muchísimas actualizaciones y ves que todo va progresando bien. En otros muchos casos, como el sonado caso de ese juego 25 aniversario del que no vamos a hablar aquí, la cosa no está tan cristalina y terminas perdiendo la esperanza llorando en algún rincón oscuro.

Como ya tuvimos buena experiencia con Exploding Kittens, decidimos apoyar este juego, por muchos y diversos motivos. Y nos ha salido bien.

Y vosotros ¿Lo apoyasteis? ¿Estáis esperando a que salga para el público en general? ¿U os da igual este increíble juego donde adorables osos luchan contra babeantes infantes?

Achuchable box

¿No es achuchable la caja? Recuerda que puedes votarla en la página de Bears vs. Babies en Garesys.

 

Quizá te interese

Spiel des Jahres 2017

Hace poco conocíamos los ganadores del premio a los mejores juegos de mesa del año, Spiel des Jahres 2017.

Spiel des Jahres 2017

En la categoría a mejor juego del año para todos los públicos, tenemos Kingdomino, un rápido juego de colocación de losetas, donde como nobles tendremos que expandir nuestro reino, luchando con otros nobles de tierras colindantes. Kingdomino ha sido diseñado por Bruno Cathala y cuenta con el arte de Cyril Bouquet.

Kennerspiel des Jahres 2017

Como juego para expertos ha ganado el juego Exit, un juego inspirado en las exitosas escape rooms. Este juego de mesa tiene tres versiones diferentes: la cabaña abandonada, la tumba del faraón y el laboratorio secreto, y próximamente lo editará Devir en España.

Kinderspiel des Jahres 2017

 

Y por último, en la categoría infantil, tenemos como ganador a Escuela de pingüinos (Ice cool en inglés), donde un grupo de pequeños pingüinos en edad escolar tendrán que comer pescados sin que los pillen, evitando la cámara del hall del colegio.

No os olvidéis de votarlos en Garesys si los habéis jugado.

Quizá te interese

Finales de Catan y Carcassone

Devir anuncia en su página que las finales nacionales de Catan y Carcassonne tendrán lugar los días 15 y 16 de julio, respectivamente. El lugar elegido será nuevamente en el hotel WeAre Chamartín, en Madrid.

Competirán los ganadores de los torneos oficiales que se están jugando por toda España. Hasta el 28 de mayo sigue habiendo torneos clasificatorios, así que aún hay tiempo de clasificarse para la final nacional.

El sábado 15 de julio tendrá lugar la final de Catan y el domingo 16, la de Carcassonne. Los ganadores de ambos tendrán plaza para las finales mundiales: la final mundial de Carcassonne se jugará en Spiel de Essen. La de Catan será en algún emplazamiento de Europa, en breve sabremos cuál.

Quizá te interese