Boggle, juego familiar

Esta vez os traemos una mini-reseña de un juego fácil de jugar, fácil de explicar y para toda la familia. Con este juego pondréis en práctica la agilidad mental y, si jugáis con los más pequeños, además aprenderán mucho vocabulario de una forma divertida.

Boggle fue creado en 1972 por Alan Turoff. Han pasado más de 40 años, pero sigue siendo igual de divertido. Tiene muchas versiones, reediciones, apps para móviles, etc.

Boggle es un juego que permite jugar de 1 a 8 jugadores. Realmente podrían jugar 200, pero sería complicado luego hacer las cuentas o ver los minúsculos dados en la lejanía. La duración de una partida puede ser de 10 minutos.

Contenido

El contenido de la caja es un reloj de arena (cronómetro de 3 minutos), 16 dados de 6 con letras en sus caras, una caja con una cuadrícula de 4×4 y su tapa. Además vienen unas pequeñas reglas.

Contenido Boggle

Nosotros tenemos la versión de Parker de hace unos cuantos años. La versión actual de Hasbro – la empresa que compró a Parker – es más moderna, la caja con los dados no se desmonta, y todo ocurre de manera aséptica. El cronómetro va en la propia caja.

La jugabilidad, sin embargo no se ve afectada entre versiones.

¿Cómo se juega?

Jugar a Boggle es muy sencillo. Se agitan los dados dentro de la caja y se mueven hasta que estén colocados en la cuadrícula de 4×4. Se retira la tapa y se pone en marcha el cronómetro. Si tenéis la versión moderna, no intentéis retirar la tapa 😉

No existe la 'Y' en esta versión
No existe la ‘Y’ en esta versión

Todos los participantes provistos de papel y lápiz (o boli, o cualquier cosa que permita escribir), tendrán 3 minutos para encontrar todas las palabras posibles de 3 letras o más. Las palabras se pueden hacer con todas las letras adyacentes, sin repetir dados y sin hacer bucles. Se puede empezar por cualquier letra, y de ahí ir a las de al lado en cualquier dirección, diagonal o línea recta, para seguir haciendo la palabra.

16 dados parecen pocos, pero es sorprendente la cantidad de palabras que se pueden sacar en cada partida.

Una vez acabado el tiempo llega el momento de las puntuaciones. Las palabras repetidas no cuentan. Así que si dos o más jugadores tienen la misma palabra, por muy buena que sea, tendrán que tacharla y no les contará para el recuento.

Palabras Boggle

Puntuación

Dependiendo del número de letras, cada palabra no repetida valdrá lo siguiente.

3 letras 1 punto
4 letras 1 punto
5 letras 2 puntos
6 letras 3 puntos
7 letras 4 puntos
8 o más letras 11 puntos

 

Ganará el jugador con más puntos. Se puede jugar las rondas que se quieran, lo habitual son 3. Se puede jugar incluso en modo non-stop extreme insane mode, que es hasta que uno de los jugadores sufre una embolia o requiere una amputación. 😀

Bromas aparte, Boggle es un juego entretenido, rápido y casual. Sirve para viaje por su reducido tamaño y, ayudará a los más pequeños a conocer nuevas palabras.

La parte mala es, quizá, que se puede hacer algo repetitivo o que no termine de enganchar. Pero siempre se puede aderezar con algunas reglas adicionales del tipo «sólo sirven palabras en inglés» o «quien diga una palabra que no está en el diccionario tendrá que pasar por debajo de la mesa o cantar una canción».

Le damos un 6.5, porque a pesar de que es un buen juego, no es un juegazo, ni mucho menos.

boggle-nuestra-nota

 

Si queréis saber más sobre Boogle o votarlo porque lo habéis jugado, en la página de su ficha en Garesys podéis hacerlo.

¡Gracias por leernos!

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

12 comentarios sobre “Boggle, juego familiar”

  1. Tengo la misma version del juego, se me ha perdido un dado y necesito saber cual para poder confeccionarlo.
    Ustedes me podrán pasar todas las letras que tiene cada dado, asi puedo verificar cual es el que me falta?
    muchas gracias

  2. Hola María,

    Te pongo las letras en el siguiente orden: mirando una (la primera de cada lista de 6) voy escribiendo según giro en sentido contrario a las agujas del reloj hasta la cuarta letra. Después la cuarta y la quinta son la de la cara superior e inferior respectivamente. Espero haberme explicado :D.

    1: G-O-L-D-O-B
    2: F-U-A-A-B-R
    3: B-T-A-I-N-A
    4: B-U-O-A-E-I
    5: C-M-R-E-A-E
    6: V-U-Q-D-Ch-B
    7: T-A-I-O-L-G
    8: M-I-B-N-E-E
    9: A-X-H-N-S-J
    10: Ch-O-O-E-E-U
    11: J-I-R-F-S-E
    12: R-Z-S-P-L-T
    13: T-M-O-F-I-U
    14: R-E-S-D-A-H
    15: V-U-E-C-P-O
    16: T-A-P-S-C-A

    ¡Saludos!

  3. En 1977 compré en NY un juego de dados con letras y reloj de arena encerrados
    en un cubo de metacrilato hermético y agradeceria me indicaran dónde podría
    adquirirlo. Lo he visto en internet en UK pero no he vuelto a poder localizarlo.

  4. Hola, en mi casa jugamos mucho, y recientemente surgió una duda. No conocemos cuales son las restricciones de las palabras pues a veces alguien escribe palabras que no están en el diccionario de la real academia española pero se les valen por ser «vulgarismos» pero en verdad no sabemos si se valen o no.

    1. En ese caso lo que recomendamos es usar las «reglas de la casa», es decir, las que mejor os funcionen a vosotros. Si solo aceptáis las palabras que estén en diccionario o si aceptáis vulgarismos es vuestra elección!

  5. Tengo 76 años este juego lo teníamos en la caravana desde el año 80 ahora lo tiene mi hijo en la suya y juega con mis nietos esta Navidad volvimos a jugar y es un juego divertido y muy educativo para todos queremos comprar otros y no sabemos donde ni como somos de madrid España ahora residimos en huesca aragon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *