Reseña de Djam

Reseña de Djam

Djam es un juego de palabras, rápido, barato y fácil de transportar que permite jugar de 2 a 6 jugadores. Creado por William Attia y editado por asmodee en una pequeña lata circular. Las partidas son rápidas: de unos 10-15 minutos.

Contenido

Al ser un juego breve, su contenido no podía ser menos.

Contenido de Djam

  • Tarjetas de selección de tema
  • Dados
    • 1 dado de 6 para seleccionar el tema
    • 1 dado de 6 con colores
    • 5 dados de colores con letras
  • Contadores de puntos
  • Reglas y variantes

¿Cómo se juega a Djam?

Preparación: Se elige una carta de tema, se tira el dado de 6 (el de números), que nos dirá el tema para toda la ronda. Por ejemplo: personajes famosos, objetos, marcas…

Temas de Djam

A continuación, por turnos, se tiran los 6 dados restantes: los 5 de letras más el de puntos de colores.

Todos los jugadores buscarán palabras a la vez.

Si sale un color que no sea negro en el dado de colores se ha de hacer una palabra empezando por la letra del dado que coincida con el color del punto del dado de colores.

Es decir, si ha salido el punto azul, y el dado azul muestra la letra L, habrá que hacer palabras que empiecen con la letra L y tengan el máximo número de las otras letras.

Cada letra usada nos dará un punto.

En el ejemplo: si estamos con el tema objetos y nos sale lo siguiente, podremos decir por ejemplo «libro«, lo que nos dará 2 puntos. Si otro jugador intenta decir «libreto» porque le daría 3 puntos, no sería válido, ya que comparte raíz con libro que ya se dijo.

Si un jugador dijera «lechuga«, se llevaría 4 puntos. Y como todos sabemos libro y lechuga no comparten raíces.

Tirada de Djam

Para 3-4 jugadores el último jugador no puntúa, para 5-6, no puntúan los últimos 2 jugadores. Así que hay que ser rápido.

Si sale el dado negro, habrá que construir palabras que no contengan ninguna de las letras que han salido. El primero que diga una palabra correcta se llevará 4 puntos, si no la dice bien tendrá que devolver 4 puntos propios a la reserva y se continuará hasta que alguno diga una palabra correcta o todos fallen.

En la siguiente foto, por ejemplo «casa» sería una palabra válida.

Dados negro

El juego acaba cuando no hay más contadores. Ganará el jugador que haya conseguido más puntos.

Variantes delirantes

Bueno, así lo llaman en el juego. Nos dan un par de variantes para darle «más chicha» al juego.

Propuestas sin límite

En esta variante de djam los jugadores pueden hacer tantas propuestas por ronda como puedan hasta que se acaben las fichas del centro de la mesa. En el centro de la mesa sólo habrá 2 fichas por jugador al comienzo de una ronda, el resto estarán en una reserva.

Si sale el color negro, el jugador que gane cogerá las fichas de la reserva y no del centro de la mesa, y se añadirán 2 nuevas fichas por jugador al centro, comenzando una nueva ronda.

Temas abiertos

En lugar de seleccionar un tema, se selecciona toda una tarjeta de temas (con los 6), se lanzan los dados de color y letras igual que siempre.

Cada vez que un jugador diga una palabra dirá a qué tema pertenece y ese tema se prohibirá en las siguientes tiradas. Se acaba la ronda cuando se han usado los 6 temas.

Conclusión

Opinión Gatuna de Djam

Djam, como juego sencillo y casual no está mal, se puede transportar en cualquier hueco en una maleta. Permite jugar con niños, la recomendación es a partir de 10 años, pero seguramente niños a partir de 8 puedan jugar.

No requiere tablero, ni mucho espacio para jugar, tan sólo una superficie despejada donde poder tirar 5 dados. A las malas se puede tirar en la propia tapa de la lata.

Las tarjetas de temas se hacen muy repetitivas tras echar unas pocas partidas, al final se terminan repitiendo las mismas palabras una y otra vez, aún usando las variantes.

Este juego no es para ti si te gustan los juegos muy sesudos, con mucha estrategia y muchas horas de diversión.

Le damos un 6 raspadito, cumple su función de juego educativo y rápido, pero no mucho más.

Por menos de 20€ podéis encontrar Djam en Garesys. ¡Y no os olvidéis de votarlo si ya lo conocéis!

Djam Nota: 6

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *