Catán: Edición de viaje

Hoy, gracias a Devir os traemos la reseña de la edición de viaje de Catán.

Catán Edición Viaje

Catán es una de las joyas de la corona en lo que a juegos de mesa se refiere, pocos jugadores no lo conocen y muchos se han iniciado en los juegos de mesa por él, obviando el parchís. Desde que Klaus Teuber creó Settlers of Catan, allá por 1995, éste ha tenido multitud de ediciones, expansiones y ha sido traducido a muchísimos idiomas.

En Catán tendremos que lograr exprimir los recursos de la isla homónima para conseguir ganar compitiendo con los demás jugadores.

20 años después de su primera edición aparece Catán edición de viaje, una reedición del clásico Catan para 2-4 jugadores, ideal para llevarnos en la maleta o jugar al aire libre, gracias a su reducido tamaño y a las modificaciones que se le han hecho para ello.

Detalle de partida

Contenido

Si quieres saber lo que contiene sin leer demasiado, puedes ver nuestro vídeo del unboxing:

 

Lo primero que nos llama la atención es su caja: una caja trapezoidal ¡con asa! Sí, como lo leéis, tiene un asa para poder transportar el juego. 🙂

El Catan es mío y me lo llevo donde quiero
El Catán es mío y me lo llevo donde quiero

Los componentes son más pequeños que los de Catán y están preparados para viaje. Pero no sólo para viajar con ellos, sino para jugar mientras se viaja o se está al aire libre. La caja ocupa la mitad que la de su hermano mayor y consigue que los elementos no se muevan mientras se juega.

Catan Viaje abierto

El tablero sigue siendo un hexágono, pero esta vez se monta sobre una estructura de plástico que lleva cajones para guardar nuestras fichas. Las cartas tienen sus cajitas portacartas. Los dados tienen su propio cubilete en el que tirarlos y el tablero tiene huecos para encajar caminos y asentamientos y que no se muevan.

Detalle del contenido

El tablero se monta más fácilmente que en la versión clásica: no hay que colocar cada hexágono individual por separado, ni poner las fichas de números en el centro. Existen varias secciones de tablero, cada una por las dos caras, que nos permite crear diferentes disposiciones. No tiene tantas posibilidades como el Catán grande, pero son suficientes para una versión de viaje.

Secciones del tablero

Ya sabes cómo se juega

Quizá contar cómo se juega a Catán sea un poco de perogrullo. Cada jugador juega con un color de fichas y lucha por llegar a 10 puntos. Ganará el primero que lo consiga. Para ello tendrá que construir carreteras y asentamientos (ciudades y poblados), intentando explotar las materias primas que estén a su alcance. Ayuda también tener la mayor carretera o el ejército más grande para sumar puntos.

Una partida de Catan Edición Viaje

Y es que si sabes jugar a Catán no necesitas leer las reglas de la edición de viaje. En ese caso, de las instrucciones conviene leer cómo se guarda todo en ese reducido espacio.

Además tiene una versión para 2 jugadores incorporada. Para jugar 2 jugadores se usan unas reglas parecidas al juego para 3-4 jugadores, incorporando las cartas de comercio (incluidas) y los jugadores neutrales, que serían los colores que no se usan.

Cartas de Catán Edición Viaje

La versión para 2 jugadores parece una opción lógica para una versión de viaje, así que es una muy buena idea incluirla.

Diferencias con Catán, edición grande

  • La caja de Catán viaje ocupa más o menos la mitad que la de Catán clásico y lleva asa.
  • El tablero es una estructura con cajones en los que guardar las fichas de caminos y ciudades, y montarlo es mucho más sencillo y rápido.
  • Se pierde la personalización total que tiene Catán clásico por tener los trozos de tablero hechos.
  • Las fichas de caminos y asentamientos se pueden encajar en los huecos del tablero para evitar que se muevan.
  • Los dados se tiran dentro en un cubilete que no se puede abrir, evitando perderlos.
  • No se pueden usar las expansiones de Catán. Sencillamente no son compatibles.
  • Las cartas de materias primas tienen cajitas contenedoras con pestaña para que no se salgan, por ejemplo con viento o los traqueteos del tren.
  • Tiene unas reglas para 2 jugadores, ideal para los que viajan en pareja.
Detalle de las cartas
Detalle de las cartas

Opinión y más

Catán es vilipendiado por el intensivo uso del azar en sus partidas: casi todo está determinado por los dos dados. Es cierto, que tiene un gran componente de suerte, pero los jugadores tendrán que saber desenvolverse con lo que tienen, comerciar con otros jugadores y conseguir una estrategia que les haga ganar. Es verdad que según los astros, la velocidad del viento y la fuerza con la que se lanzan los dados hará que algunos jugadores tengan superávit de algunas materias primas, pero comerciar, expandirse y usar los recursos depende de la astucia del jugador y no sólo de su suerte.

Uno de los problemas de los jugadores de mesa es que solemos llevar a cuestas bastantes juegos en nuestros viajes, que no ocupan poco precisamente. Si vamos justos de espacio, optamos por uno o dos juegos grandes y rellenar huecos con juegos más manejables. Hay quien opta por hacerse la versión de viaje DIY (do it yourself) y se deshace del aire que traen algunas cajas. Aparte de que muchas cajas no están hechas para viajar y se terminan desparramando los componentes. Bien, pues esto no pasa con esta edición de Catán que está pensada exactamente para eso.

¿Si ya tengo Catán merece la pena tener este? Depende. Si viajas o juegas al aire libre: tienes que hacerte con una copia. Tiene una jugabilidad similar a Catán y está preparado para más trote que la versión grande.

¿Si no lo tengo me compro la edición viaje o la normal? También depende para lo que lo vayas a usar. Si juegas en un entorno controlado y no lo vas a mover mucho, te diríamos que optaras por la versión clásica, que además tiene muchas expansiones compatibles. Si eres más aventurero, sin duda lánzate en caída libre a por Catán de viaje.

¿Si saco un 7 tengo que mover al ladrón?
¿Si saco un 7 tengo que mover al ladrón?

Si quieres saber más sobre Catán o votarlo puedes visitar la página de Garesys de Catán Edición de Viaje.

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Editorial Codrilo Verde

Codrilo verde, es una editorial española de juegos de mesa orientada a juegos sociales o de party.

Este tipo de juegos suelen tener mucho éxito en reuniones de amigos y familia. Todos los juegos tienen su público, pero en especial este tipo de juegos son muy queridos entre jugadores casuales. Preguntas comprometidas, ponerse en la piel de los otros y situaciones peliagudas son algunos de los ingredientes que nos encontraremos en los juegos de Codrilo Verde.

Se estrenaron con el primer juego Ley de la graveedad (con doble ‘e’). Se trata de un juego de Alma Cristóbal Luengo donde los jugadores tendrán que responder preguntas poniéndose en la piel de los demás «¿Crees que me teñiría el pelo de verde en una noche loca?». Preguntas sobre amor, sexo, amistad, pareja… La autora se ha apoyado en psicólogos para crear el contenido del juego.

ley-de-la-graveedad

Lo mejor de cada casa es también un juego de preguntas, pero orientado a las familias. Creado también por la misma autora y ayudándose de un equipo de psicólogos-pedagogos para la elaboración del contenido. Tiene como reclamo publicitario a Pedro García Aguado, el Hermano Mayor o Coach televisivo.

lo-mejor-de-cada-casa-superventas

Se te ve el plumero es el último juego de Codrilo Verde, creado por la misma prolífica autora, orientado a fiestas de adultos. Un juego en el que se deja al descubierto cuánto estaríamos dispuestos a pagar para obtener ciertas cosas, como un culo imponente, heredar una inmensa fortuna u otras divertidas opciones.

Se te ve el plumero

La autora y sus colaboradores, entre los que hay psicólogos y sociólogos, han encontrado un filón y lo están explotando muy bien, siendo sus juegos superventas en muchas tiendas de juegos de mesa y tiendas generalistas. Explotan diversos aspectos de la condición humana y hacen pasar ratos entretenidos entre familia y amigos.

También tienen un cuarto producto, que más que un juego es un oráculo para la indecisión llamado I-Ching.

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Batalla de Ovejas

Caja de batalla de ovejas

Los pastos están llenos de ovejas que necesitan ampliar horizontes, conocer mundo y expandir su reino ovejil.

Batalla de Ovejas es un juego abstracto para 2-4 jugadores, bastante rápido y fácil de aprender, creado por Francesco Rotta y editado en nuestro país por Lúdilo. Hoy os traemos la reseña gracias a Lúdilo que nos ha facilitado una copia.

Contenido

Si queréis ver qué encontraréis en la caja, os dejamos nuestro vídeo del unboxing, con sorpresa peluda al final. No penséis mal… 🙂

Lo primero que llama la atención es la buena calidad de la cuna de la caja y que no hay que destroquelar nada. El contenido es breve:

  • 16 losetas de terreno
  • 64 fichas de ovejas (16 de cada color)
  • Libro de instrucciones en varios idiomas

Las losetas son de cartón grueso y las fichas de las ovejas son de plástico duro de muy buena calidad.

Fichas de ovejas

¿Cómo se juega?

Jugar es muy sencillo, se explica en un minuto. El juego se divide en 2 rondas: colocación del tablero y mover las ovejas.

Preparación: Cada jugador coge las 16 fichas circulares de ovejas de un color: rojo, azul, blanco o negro y 4  losetas. Con 2 jugadores se jugará con un pasto de 8 losetas, con 4 jugadores se usarán las 16.

Colocación del tablero: Por turnos se colocan una a una las losetas de terreno. Tienen que tocarse al menos por un lado, es decir, sólo puede haber un campo de juego, que puede tener huecos. Tras esto se coloca cada pila de ovejas en uno de los bordes del campo, a elección de cada jugador.

Colocación fichas
Colocación inicial de pila de ovejas negras

Movimiento de las ovejas: Por turnos cada jugador tiene que dividir una pila de ovejas de su color y poner las ovejas lo más lejos posible en línea recta siempre dejando al menos una ficha en la casilla actual.

Posibles movimientos de apertura los 2 jugadores
Posibles movimientos de apertura los 2 jugadores

El juego acaba cuando ninguno de los jugadores puede seguir moviendo.

Puntuación: Se puntúa 1 punto por cada casilla ocupada por una de nuestras ovejas. Ganará el jugador que haya conseguido diseminar más ovejas. En caso de empate ganará el que tenga mayor número de ovejas juntas.

Tablero Batalla de Ovejas

Conclusión

Es un juego que a dos es divertido, pero que gana con 3 ó 4 jugadores porque hay más posibilidad de cortar caminos y molestar.

La calidad de los componentes y los dibujos son muy buenos, de estos que te entran por los ojos, así que se hace una opción interesante para regalar. ¡Las ovejas son súper saladas! Además la cuna los mantiene bien ordenados los componentes y parece que la durabilidad puede ser grande. El problema lo vemos en la rejugabilidad, que quizá no sea un juego para jugar más que esporádicamente.

Es un juego fácil y con una estrategia y reglas sencillas por lo que podrá jugar niños sin dificultad. De hecho, es un juego bastante indicado para los pequeños ya que les ayudará a planear jugadas y sobre todo ¡A saberse la tabla del 4! 4 losetas, con 4 casillas cada una, 16 ovejas… Y además es rápido, con partidas de 10-20 minutos.

En algunos momentos de un vistazo se puede saber si se ha ganado o no, sin necesidad de mover las fichas, pero es recomendable jugar los turnos porque a veces se mete la pata y uno se puede encerrar a sí mismo si no hace las jugadas con cabeza.

Lo recomendamos para jugar en familia.

No es recomendable jugar sobre un gato :)
No es recomendable jugar sobre un gato 🙂

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¡Vamos a echar un Qwirkle!

Caja de Qwirkle

Qwirkle es un colorido juego de mesa de estrategia abstracta para 2-4 jugadores, ganador de diversos premios entre los que destacan Mensa Select de 2007 y Spiel des Jahres en 2011.

Creado por Susan McKinley Ross bajo MindWare y distribuido en nuestro país por Lúdilo. Gracias a ellos os traemos esta reseña.

Contenido

Si queréis el contenido de qwirkle podéis ver nuestro vídeo del unboxing:

La caja trae:

  • 108 fichas de madera 6 colores diferentes: 3 grupos de 6 fichas de cada uno de los 6 colores.
  • Reglas en varios idiomas.

Fichas de Qwirkle

Aprende a jugar

Qwirkle tiene reglas sencillas, pero dominar las estrategias requiere unas cuantas partidas.

Cada jugador comienza con 6 fichas cogidas al azar que tendrá que mantener ocultas.

Una partida de Qwirkle a dos
Una partida de Qwirkle a dos

Por turnos, empezando por el jugador que tenga el mayor número de fichas no repetidas que compartan una característica (color o forma), se podrá hacer lo siguiente:

  • Colocar una o más fichas en una misma fila / columna y robar acto seguido hasta tener 6 fichas.
  • Cambiar sus fichas por nuevas. En ocasiones es mejor marcarse un mus y rellenar la mano con mejores fichas.

El juego acaba cuando el último jugador pone su última ficha, tras no quedar ninguna que robar.

Se necesitará algo para apuntar, porque cada ficha que se añade a la mesa nos dará puntos y al final el jugador con más puntos gana.

Este juego no tiene tablero, se va creando con las fichas, poco a poco, así que es necesaria una superficie plana para jugar.

Colocación de fichas

Las fichas se colocan en filas / columnas, formando un tablero que va creciendo. En cada fila todas las fichas adyacentes tienen que compartir uno de los dos atributos: forma o color. En una fila de fichas contiguas no puede haber fichas repetidas (recordemos que hay 3 grupos de fichas iguales, así que habrá 3 fichas rojas cuadradas, 3 fichas verdes circulares, etc), por lo que podrá haber como mucho 6 fichas contiguas.

Cada vez que un jugador coloca fichas añade puntos a su marcador. Si consigue hacer una fila de 6 fichas con el mismo color o forma, hace un qwirkle y añade 6 puntos más al marcador. Un qwirkle da por lo menos 6 puntos por la fila, más 6 puntos por completar un qwirkle, es decir, un mínimo de 12 puntos.

Jugada Qwirkle
Jugada Qwirkle

Si añadimos una ficha a una fila con 2 fichas, obtendremos 3 puntos. Si conseguimos que las fichas que ponemos casen con más de una fila y columna, tendremos que sumar todos esos puntos. Contado parece más difícil que jugado. Os ponemos un ejemplo:

Jugada Qwirkle

En la jugada anterior, al poner el cuadrado rojo, obtendremos 4 puntos: 2 por la fila de cuadrados y 2 por la columna de rojos.

Como nota interesante, a veces quedan huecos que no se podrán rellenar: El hueco de la izquierda del cuadrado rojo.

Conclusión

En las reglas pone que las fichas deben meterse en una bolsa. ¿En una bolsa? Por más que hemos buscado no la hemos encontrado. Ignoramos por qué no la trae, pero o bien se puede usar una bolsa cualquiera o dejar las fichas para robar boca abajo.

Qwirkle es un juego que guarda algunas similitudes con el rummy, así que probablemente sea bien recibido en los grupos de habituales a ese juego.

Las fichas son grandes y se diferencian bastante bien las formas y los colores. Es un juego en el que pueden jugar por igual pequeños y mayores, que funciona muy bien tanto con dos jugadores como con más, aunque gana con cuatro.

Se trata de un juego entretenido que os recomendamos si os gustan los juegos abstractos, casuales y rápidos.

Podéis saber más en la página de Qwirkle de garesys, comprarlo o votarlo.

qwirkle-nota

Le damos un notable.

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