¡Vamos a echar un Qwirkle!

Caja de Qwirkle

Qwirkle es un colorido juego de mesa de estrategia abstracta para 2-4 jugadores, ganador de diversos premios entre los que destacan Mensa Select de 2007 y Spiel des Jahres en 2011.

Creado por Susan McKinley Ross bajo MindWare y distribuido en nuestro país por Lúdilo. Gracias a ellos os traemos esta reseña.

Contenido

Si queréis el contenido de qwirkle podéis ver nuestro vídeo del unboxing:

La caja trae:

  • 108 fichas de madera 6 colores diferentes: 3 grupos de 6 fichas de cada uno de los 6 colores.
  • Reglas en varios idiomas.

Fichas de Qwirkle

Aprende a jugar

Qwirkle tiene reglas sencillas, pero dominar las estrategias requiere unas cuantas partidas.

Cada jugador comienza con 6 fichas cogidas al azar que tendrá que mantener ocultas.

Una partida de Qwirkle a dos
Una partida de Qwirkle a dos

Por turnos, empezando por el jugador que tenga el mayor número de fichas no repetidas que compartan una característica (color o forma), se podrá hacer lo siguiente:

  • Colocar una o más fichas en una misma fila / columna y robar acto seguido hasta tener 6 fichas.
  • Cambiar sus fichas por nuevas. En ocasiones es mejor marcarse un mus y rellenar la mano con mejores fichas.

El juego acaba cuando el último jugador pone su última ficha, tras no quedar ninguna que robar.

Se necesitará algo para apuntar, porque cada ficha que se añade a la mesa nos dará puntos y al final el jugador con más puntos gana.

Este juego no tiene tablero, se va creando con las fichas, poco a poco, así que es necesaria una superficie plana para jugar.

Colocación de fichas

Las fichas se colocan en filas / columnas, formando un tablero que va creciendo. En cada fila todas las fichas adyacentes tienen que compartir uno de los dos atributos: forma o color. En una fila de fichas contiguas no puede haber fichas repetidas (recordemos que hay 3 grupos de fichas iguales, así que habrá 3 fichas rojas cuadradas, 3 fichas verdes circulares, etc), por lo que podrá haber como mucho 6 fichas contiguas.

Cada vez que un jugador coloca fichas añade puntos a su marcador. Si consigue hacer una fila de 6 fichas con el mismo color o forma, hace un qwirkle y añade 6 puntos más al marcador. Un qwirkle da por lo menos 6 puntos por la fila, más 6 puntos por completar un qwirkle, es decir, un mínimo de 12 puntos.

Jugada Qwirkle
Jugada Qwirkle

Si añadimos una ficha a una fila con 2 fichas, obtendremos 3 puntos. Si conseguimos que las fichas que ponemos casen con más de una fila y columna, tendremos que sumar todos esos puntos. Contado parece más difícil que jugado. Os ponemos un ejemplo:

Jugada Qwirkle

En la jugada anterior, al poner el cuadrado rojo, obtendremos 4 puntos: 2 por la fila de cuadrados y 2 por la columna de rojos.

Como nota interesante, a veces quedan huecos que no se podrán rellenar: El hueco de la izquierda del cuadrado rojo.

Conclusión

En las reglas pone que las fichas deben meterse en una bolsa. ¿En una bolsa? Por más que hemos buscado no la hemos encontrado. Ignoramos por qué no la trae, pero o bien se puede usar una bolsa cualquiera o dejar las fichas para robar boca abajo.

Qwirkle es un juego que guarda algunas similitudes con el rummy, así que probablemente sea bien recibido en los grupos de habituales a ese juego.

Las fichas son grandes y se diferencian bastante bien las formas y los colores. Es un juego en el que pueden jugar por igual pequeños y mayores, que funciona muy bien tanto con dos jugadores como con más, aunque gana con cuatro.

Se trata de un juego entretenido que os recomendamos si os gustan los juegos abstractos, casuales y rápidos.

Podéis saber más en la página de Qwirkle de garesys, comprarlo o votarlo.

qwirkle-nota

Le damos un notable.

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

Un comentario sobre “¡Vamos a echar un Qwirkle!”

  1. Tomé nota para coser una bolsa antes de abrir la caja. Los niños parecieron poder interés, pero después he visto que se enganchan.
    Me parece un buen juego para iniciar en las sumas, si cada uno lleva su propio contador. De momento no están por la labor y me piden que sume yo (niños de 6-7 años)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *