La isla prohibida

La isla prohibida

Hoy os traemos una reseña de un juego precioso, de esos para tener, regalar, contemplar… Se trata de La isla prohibida: un juego cooperativo de 2 a 4 jugadores, a partir de 10 años.

La isla prohibida es un juego de Matt Leacock, ilustrado por C.B. Canga, de Gamewright y traído a España por Devir.

Al más puro estilo Indiana Jones, nos encontramos en una isla remota donde sus antiguos habitantes, los Arcanos, escondieron los cuatro tesoros que representan los cuatro elementos de la Tierra: El cristal del fuego, la estatua del viento, el cáliz del océano y la piedra de la Tierra. Dicen que tienen un gran poder y por ello los Arcanos prepararon la isla para que se hundiera en el remoto caso de que alguien intentara usurparlos. Y aquí estáis, 4 aventureros con ganas de conseguirlos y escapar de la isla prohibida antes de que ésta se hunda.

Contenido

Lo primero que llama la atención de este juego es que el contenido está dentro de una lata con relieve y un diseño muy atractivo.  Si abrimos la caja, el contenido no se queda atrás: alta calidad de componentes y una cama de plástico con huecos perfectos para que no se desparrame el contenido. Es toda una delicia.
Contenido de la caja

Los componentes que trae son:

  • 6 peones de madera para los jugadores.
  • 6 cartas de profesión: Piloto, ingeniero, mensajero, navegante, submarinista y explorador. Los veremos más adelante.
  • 4 miniaturas de los tesoros.
  • 28 cartas de tesoro.
  • 24 cartas de inundación.
  • Marcador del nivel del mar.
  • 24 losetas que formarán la isla.
  • Manual de instrucciones.

¿Cómo se juega?

Al azar se construye la isla con un cuadrado de 4×4 central, más cuatro protuberancias, como se ve en la siguiente imagen. Se colocan los tesoros alrededor, para no perder el hilo de lo que se anda buscando.

la-isla-prohibida-inicial

Cada jugador hará las veces de un aventurero:

El navegante puede mover a otro jugador hasta dos losetas gastando una acción propia. Es como telequinesis de jugadores.
El mensajero: El jugador puede entregar cartas a otros jugadores sin estar en su misma loseta. ¡Correos en la isla!
El ingeniero puede asegurar 2 losetas por 1 acción. Barato, barato!
El piloto puede volar por la isla a coste 1 acción y 1 vez por turno.
Submarinista: Con su bombona puede recorrer las inundaciones a coste 1 acción.
Explorador: Podrá mover o asegurar en diagonal, mientras que el resto de aventureros son más cortos de miras.

Aventureros

La partida comienza en un nivel de las aguas dependiendo de lo masocas que seamos. Si queremos empezar flojito es mejor empezar en iniciación o normal, para expertos tenemos los modos élite y legendario, que son más complicados y requieren un equipo experimentado. Además tendremos que empezar a hundir 6 losetas por el hecho de entrar en la isla. ¡Nada más empezar!

Inicio partida
Inicio de una partida con 4 jugadores

Acto seguido se reparte al azar 1 aventurero y 2 cartas de tesoro a cada jugador, que mantendrán boca arriba, ya que todos colaboran por un bien común. Los peones se ponen en las losetas que están marcadas con sus colores.

Se gana con los 4 tesoros en poder de los aventureros y escapando en el helicóptero en la pista de aterrizaje (estando todos los peones en esa loseta) y usando la carta de «Ascenso en helicóptero». Se pierde si un jugador muere (si se hunde la loseta en la que está), si se hunde la pista de aterrizaje o las losetas donde se pueden encontrar los tesoros o si el nivel de agua llega a la calavera sonriente roja que significa ¡¡Muerte!!. Aseguramos que no es nada fácil mantenerse a flote.

Tesoros

Cada loseta tiene 3 estados: No inundada (a todo color), hundiéndose (por el lado azul y blanco) y hundida (se retira del juego).

Losetas de la isla prohibida
Losetas por lado no inundada (arriba) e inundada (abajo)

El turno es sencillo. Cada jugador tendrá que:

  1. Hacer hasta 3 acciones:
    • Moverse por el mapa. El movimiento normal es loseta a loseta sin ir en diagonal, salvo el explorador y el piloto.
    • Asegurar: Girar una loseta que está hundiéndose.
    • Entregar una carta de tesoro: A un jugador que esté en la misma loseta o si lo permite nuestro aventurero a distancia.
    • Recuperar un tesoro: Si tenemos las 4 cartas de tesoro y nuestro peón está en una loseta con el símbolo del tesoro.
  2. Robar 2 cartas del mazo de tesoros.
  3. Robar tantas cartas de inundación como indique el nivel del agua.

Suben las aguas

Al robar las cartas de Tesoro podemos encontrarnos con la temida «¡Las aguas suben!». En este punto hay que hacer 3 acciones:

  • Subir el indicador de nivel de agua. Ouch!
  • Barajar las cartas de inundación descartadas y ponerlas encima de la pila de inundación.
  • Descartar la carta de las aguas suben.

Y con todo esto, hay que ayudarse los unos a los otros, asegurando y creando una estrategia para no morir en el intento y que la isla se trague los tesoros o, peor, a alguno de los aventureros.

Todas las losetas se pueden usar mientras no hayan desaparecido, es decir, tanto en su estado normal como inundado. Así que se pueden recuperar tesoros y escapar de la isla incluso si están por el lado azul (inundadas).

Conclusión

Es un juego precioso, digno de tener en una estantería o para regalar. Pero el problema es que jugadas 3 partidas empieza a cansar un poco. Se hace repetitivo, depende mucho del azar de las cartas y al final lo que puede hacer cada personaje está muy limitado, así que las partidas se reducen a las mismas acciones.

Ataque
¡Suben las aguas y ataca el gato!

Para darle un poco más de emoción se recomienda jugar en los modos avanzados, que lo único que tienen de diferente es que se comienza con un nivel más alto de agua, por lo que se puede morir antes.

Le damos un bien alto, ya que aunque es un juego precioso, le falta algo que haga que sea más que un elemento decorativo en una estantería. Lo bueno es que es barato y por unos 25€ lo podéis conseguir en Garesys.

Nota

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *