Ya conocemos el daño que pueden hacer unos gatitos explosivos, y ahora es el momento de ver el devastador daño que hacen los gatos implosivos… implosionadores… que implotan? Bueno, ¡Imploding kittens!
Imploding kittens es la primera expansión del juego Exploding kittens. Trae 20 nuevas cartas, 6 nuevas acciones y la posibilidad de añadir un sexto jugador.
Teníamos muchas ganas de Exploding kittens cuando salió. Ya sabéis el amor que procesamos por aquí a los gatos y a los juegos de mesa, Así que una mezcla no podía ser mala. Pero el juego se quedó en una ruleta rusa con esteroides y unos dibujos brutales de The Oatmeal, del genial Mathew Inman.
¿Qué nos deparará esta nueva aventura de los gatitos?
Spoiler alert: No sigas leyendo si no has jugado hasta noviembre. Si quieres algo más blandito, prueba con la parte 1. En este post te contamos el bug que encontramos.
Vamos acercándonos al final de Pandemic: Legacy. Ya hemos jugado todos los meses hasta noviembre incluido. El balance general ha sido: de 12 partidas hemos perdido 2, las de septiembre.
Hemos conseguido sintetizar una vacuna, con lo cual eliminar a los desvaídos del mapa es más sencillo. Además se puede llegar a vacunar una ciudad. Se hace algo más difícil, por culpa de Zodiac, si la zona tiene aún estructuras militares.
Nos costó volver a jugar unas semanas, quizá por el miedo a seguir frustrándonos. Pero al final las ganas pudieron al descontento general.
El bug de Pandemic Legacy (editado)
Adelantábamos en la entrada anterior que habíamos encontrado un pequeño bug que nos permitía tener turnos infinitos. Bueno, no a todos, a un personaje en particular.
Editado: Finalmente el bug no es tal, abajo os contamos por qué.
En la foto podéis ver cómo funciona el bug. El soldado tiene una habilidad que dice «puedes usar una acción para coger una carta de equipamiento de la pila de descarte«, si habéis metido en el mazo de cartas de equipamiento el evento con financiación que te da dos acciones adicionales este turno.. ¡Voilà! ¡Turnos infinitos para el soldado!
Se puede ser MUY rancio y hacer que el soldado acabe solito una partida, puesto que podrá no sólo recuperar el evento con financiación una y otra vez, sino que podrá además conseguir más cartas de la pila de descartes. En ninguna parte hemos leído que la habilidad del soldado sólo se pueda usar una vez, así que llegamos a un bucle infinito de acciones para el soldado.
Este bug sólo funciona si habéis perdido alguna partida y podéis meter eventos con financiación. Pero es tan potente que se carga el juego completamente. ¿Qué os parece?
Nos apuntan acertadamente desde los comentarios que las cartas de equipamiento no son el mazo de juego. Efectivamente, con la emoción del juego se nos fue la olla y confundimos términos. Las cartas de equipamiento son cartas de ciudad con adhesivos de equipamiento militar o médico. Así que no hay turnos infinitos, pero sí se podrían lanzar 3 granadas de las buenas para eliminar desvaídos.
Opinión
De repente, en noviembre, los autores deciden que, hayas jugado bien o mal «cualquier búsqueda incompleta se considera completada«. Así que te encontrarás en el mismo punto para jugar la última partida.
Hayas hecho el monguer o no, tendrás las mismas ventajas, así que mucho me temo que ese libre albedrío del que parecía gozar el juego es una ilusión. Todos los caminos convergen.
El inserto donde se meten los nuevos materiales está a rebosar. No cabe nada más. Con la incorporación de las nuevas fábricas de vacunas, y las dosis ya no queda apenas hueco.
Hemos dejado sin rascar una carta por haber perdido septiembre, nos queda por abrir una única solapa (la número 8). La caja 8 ya no podemos abrirla dado que no hemos perdido 4 partidas consecutivas. El resto de elementos los hemos usado todos. Así que no ha habido mucho desperdicio, al parecer.
Ahora queda la duda de si al terminar de jugar, rascaremos las cartas para ver qué tenían o directamente lo dejaremos como una incógnita que nos atormente en nuestras peores pesadillas. 🙂
Dixit 2 (también conocido como Dixit Quest) y Dixit 3 son dos pequeñas expansiones para Dixit, cada una con 84 cartas nuevas. Jean-Louis Roubira, se ha hecho con la gallina de los huevos de oro y quiere exprimirla un poco.
En Dixit 2 vuelven a contar con la ilustradora Marie Cardouat, y en Dixit 3 aparece un nuevo ilustrador: Xavier Collette. Tiene unos dibujos brutales, os recomiendo visitar su web.
Contenido
Dixit 2 y Dixit 3 tienen un contenido breve. Tan breve como 84 cartas cada una de las expansiones. Podemos escribir más, para parecer que esto es una reseña seria y concienzuda. Algo como: «La caja de Dixit 2, de cartón, con un tamaño de 12,5 cm de alto, 8 cm de ancho y 3 de profundidad contiene otras ochenta y cuatro fabulosas cartas a todo color, con las delicadas y bellas ilustraciones de la francesa Marie Cardouat. En la portada podemos ver un claro ejemplo de las ilustraciones de esta joven artista, con su distinguible color naranja, insignia de la franquicia Dixit. Al abrir la caja, nos veremos transportados al mundo de los sueños, gracias a los...».
En fin, que son dos cajas donde entran justitas las 84 cartas. Manejables, pequeñas y bueno, eso, de cartón. Ilustraciones bonitas, sí. Evocadoras, también. Y ya.
Opinión
Dixit 2 y 3 se pueden usar como juegos independientes. En lugar de usar la enorme caja de Dixit, rellena sobre todo de aire bajo el gran inserto de puntuaciones, se puede usar lápiz y papel para sumar los puntos. O bueno, no sé, coger un polvoriento tablero de parchís y contar ahí. Los caminos de la creatividad son inescrutables.
No soy la mayor fan de Dixit, ya lo dejé claro en la reseña de Dixit. Aprecio el arte de cada carta y su presentación. Admiro además que un juego tan sencillo se haya convertido casi en un fenómeno del mundillo de los juegos de mesa.
Pero no convence. No convence que una expansión sólo incluya cartas por ese precio. Ya, es un juego completo también y las ilustraciones son taaaaaaan bonitas… Pero a mí me parece un timo, y más cuando jugar al diccionario es casi gratis, o a la mímica o a «veo, veo…».
Considero que la experiencia de este juego y la diversión ofrecida se alejan mucho de lo que podríamos considerar un juego de mesa bueno.
Con esto no quiero entrar en polémicas contra los groupies de Roubira, ni nada así. Se le puede sacar algún jugo para aprender otros idiomas o simplemente disfrutando de sus cartas. O quizá es que nunca di con el grupo de personas adecuado…
Aún así, tiene muchas cosas buenas, así que si quieres descubrirlas, puedes visitar la página de Dixit 2 y Dixit 3, votarlos y obtener recomendaciones personalizadas de juegos de mesa.
A falta de poco más de un día para que acabe la campaña de Space Race en kickstarter nos hacemos eco de su gran acogida entre los adictos a los juegos de mesa.
Space Race es un juego de cartas para 2-4 jugadores creado por Jan «Suki» Soukal y por Marek Loskot. Mientras el Mundo está sumido en la Guerra Fría, muchos ven la conquista del firmamento como el próximo paso en la batalla.
En Space Race te convertirás en director de una agencia espacial y tratarás de conquistar el universo. Este juego indie promete además de ser rápido, ser complejo y estratégico, con mecánicas muy interesantes y cuidadosamente ilustrado.
¡Aún estás a tiempo de conseguirlo! Todavía quedan 30 horas. Mientras escribimos estas líneas, Space Race ya ha conseguido 1425 patrocinadores y más de 43.000€ de los 22.500€ necesarios, así que ya es una realidad. El juego está originalmente en inglés, pero gracias a la comunidad, contará con múltiples traducciones descargables (suponemos que desde su página y desde bgg).
Ya está disponible squadratik en verkami, la baraja de cartas con la que podremos jugar a muchos juegos.
Squadratik es una peculiar baraja de 46 cartas cuadradas, que no se parece en nada a las barajas de póker o españolas. Tiene 3 tipos de cartas distintas: carta vacías, cartas maestras y cartas normales. Con ellas podremos jugar a los 9 juegos que nos propone el autor, Antonio S. Vilar, o bien a nuestras propias variantes ¡Incluso podemos inventarnos juegos nuevos! Seguramente mientras escribimos estas líneas ya haya un par de juegos nuevos. 🙂
Esta edición está limitada a 1000 unidades de alta calidad que serán numeradas por el puño y letra de su autor. Así que además de patrocinar el juego, podéis contribuir a la tendinitis de su autor. 😉