Hive: La colmena

Hoy os traemos la reseña de Hive, un juego para 2 jugadores de estrategia abstracta, similar al ajedrez en muchos puntos, como veremos.

Hive: la colmena es un juego en el que dos contrincantes tendrán que luchar para rodear a la abeja reina del oponente. Con unas reglas de movimiento sencillas y diferentes para cada tipo de pieza, la colmena es un juego en el que hay que pensar para anticipar varios movimientos y así conseguir ganar al adversario.

La primera diferencia con el ajedrez es que Hive no se juega sobre un tablero, sino sobre una superficie plana. En ella se va desarrollando y haciendo crecer la colmena. No se necesita una superficie muy grande para albergar las 22 piezas hexagonales, pero si esto fuera un problema existe la versión de bolsillo, llamada Hive pocket.

Contenido

El juego viene en una vistosa caja de exposición mostrando algunas de las fichas hexagonales. Si abrimos la caja, nos encontraremos con 11 fichas blancas y 11 negras, más una bolsa de transporte de tela y las instrucciones.

La caja inicial es exclusivamente para exposición, ya que mantener ahí las piezas sería algo engorroso. La calidad de las fichas es muy buena, están hechas de plástico duro, con los bichos en bajo-relieve pintados de distintos colores.

Contenido de Hive

Los tipos de piezas son 5: El escarabajo, la araña, el saltamontes, la hormiga soldado y la abeja reina, distribuidas de la siguiente manera:

  • 3 hormigas
  • 3 saltamontes
  • 2 escarabajos
  • 2 arañas
  • abeja reina
Fichas blancas Hive
Fichas blancas

Cada tipo de ficha tiene un movimiento específico. Como ocurre con las piezas de ajedrez, una torre no tiene el mismo movimiento que un alfil o un caballo, ni la abeja se moverá igual que el saltamontes o que la araña. Veremos los movimientos en el punto siguiente.

Fichas de Hive la Colmena

¿Cómo se juega?

Jugar a Hive es muy sencillo, lo difícil es convertirse en maestro. Primero hablemos de los movimientos  de cada uno de los bichos.

Movimientos

Hoy os traemos como novedad los movimientos hechos con vine.

La abeja reina: Es la pieza más importante del juego, pero a la vez la que tiene el movimiento más limitado. La reina sólo se podrá mover un espacio por turno. ¿Os suena a alguna otra pieza de otro juego conocido? Exactamente como el rey en el ajedrez.

Os mostramos una animación de los dos posibles movimientos que puede hacer la abeja desde el punto de partida.

El saltamontes puede saltar grupos de fichas seguidas. No puede saltar huecos, pero sí caer en ellos y ocuparlos.

El escarabajo se mueve sólo un espacio cada turno, como la abeja, pero además de hacia los lados podrá moverse hacia arriba y ponerse encima de otra pieza, tapándola y anulando su capacidad de moverse.

La araña se puede mover de 3 en 3 espacios solamente.

La hormiga se puede mover cualquier número de espacios, pudiendo rodear la colmena completa.

Jugando a Hive

Una vez conocidos los movimientos posibles, pasemos a cómo se desarrolla una partida.

Un adversario jugará con las fichas blancas y otro con las negras. Se juega por turnos, colocando o moviendo una ficha cada vez.

Se comienza poniendo una ficha de un color y acto seguido otra pegada del otro color. La reina se tendrá que colocar en los 4 primeros turnos. Si en el tercero no se ha puesto, se tendrá que poner obligatoriamente en el cuarto.

Primer movimiento

A partir de la segunda ficha (incluida) no se puede poner una ficha al lado de otra del contrincante. Es decir, si colocamos una hormiga blanca en juego, tendremos que ponerla adyacente a alguna de nuestras fichas blancas y sin tocar ninguna de las negras. Como en la foto siguiente:

Sucesivos movimientos

Hasta que no se pone la abeja reina no se podrán empezar a mover fichas. Así que podemos estar hasta el cuarto turno colocando fichas.

Poner Reina
El jugador blanco coloca la reina en su tercer turno

Una vez que tengamos la reina en juego nuestro movimiento podrá ser: colocar nueva ficha o mover alguna existente. En el movimiento sí podemos poner al lado de fichas del oponente.

4 movimientos de blancas y negras

Es importante recalcar que la colmena es sólo una, así que todas las fichas tienen que estar unidas, no puede haber varios grupos o colmenas, aunque sí puede haber huecos en la colmena. El juego termina cuando una de las dos abejas reinas está completamente rodeada por fichas, da igual de qué color, y se encuentra asfixiada sin poderse moverse.

También hay que tener en cuenta que las fichas se mueven deslizándose, salvo el escarabajo y el saltamontes. Si una ficha no puede entrar en un hueco porque no cabe físicamente deslizándose, no se podrá meter en él.

En el siguiente ejemplo, la hormiga no puede moverse al hueco rojo porque no entraría deslizándose, pero sí podría quedarse en el hueco verde.

Movimientos hormiga

Sin embargo el saltamontes que está a su lado sí podría ocupar el espacio rojo, saltando por encima de la araña negra.

Expansiones

Si Hive se nos queda pequeño, tenemos 3 expansiones actualmente:

  • Mosquito: El mosquito podrá copiar el movimiento de alguna de sus piezas adyacentes.
  • Mariquita: El movimiento de la mariquita consta de 3 movimientos: 2 encima de la colmena (como el escarabajo) y un último bajando.
  • Bicho bola: permite mover piezas contiguas.

Lo curioso de estas expansiones es que son duales, traen fichas para la versión normal y para la pocket.

Conclusión

Hive tiene bien merecida la fama de ser un gran juego de estrategia abstracta para dos. Es un juego muy adictivo, para aquellos que les guste pensar y retarse. Y a la vez es muy sencillo de explicar. Tiene ese regustillo al ajedrez o al go, en el que las reglas no son complicadas, sino la propia estrategia.

De los juegos actuales, y no ancestrales como el go o el ajedrez, quizá es el mejor juego de estrategia para dos.

Por su reducido tamaño y facilidad de transporte se hace un compañero ideal para viajes. Incluso si se nos queda un poco grande tenemos, como ya dijimos, la versión de bolsillo Hive pocket.

La total independencia del idioma lo hacen también muy accesible, pero aún así en nuestro país se vende en versión multilenguaje con español, editado por asmodee.

Lo podéis encontrar por unos 20€ en la página de Hive en Garesys. Y no os olvidéis de votarlo si ya lo habéis jugado.

Nuestra Nota

En garesys le damos un merecido notable.

Nota de Hive

Quesito verde

Y como nota un poco nerd os diremos que hemos evitado el uso de la palabra insecto para referirnos a las diferentes fichas, puesto que las arañas no son insectos. Si hubiésemos querido ser correctos tendríamos que haberlos llamado artrópodos, pero quedaba un poco raro, así que bichos nos ha parecido una idea estupenda.

Además, los insectos que forman colmenas son las abejas. Las hormigas también se agrupan, pero en su caso se conoce como colonias de hormigas. Así que esta colmena es un tanto heterogénea y atípica. 🙂

Qué divertido
Qué interesante eso que cuentas…

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *