Portada de Puerto Rico

Puerto Rico: La reseña

Caja de Puerto Rico

Algo me ha pasado con el juego de mesa Puerto Rico. Sabía que era un buen juego, porque si lo dice BGG tiene que ser verdad, pero no tenía ni idea de hasta qué punto me iba a gustar. Al final os cuento hasta qué punto me ha gustado. 🙂

Un día en casa de unos amigos bastante jugones, pasando un buen rato entre risas y comida, sacaron el juego. Los primeros 10 minutos entre la preparación y explicación, empecé a dudar si boardgamegeek se habría equivocado, pero no podía haberme equivocado más.

Cuando estás mascando las reglas y aún están en el aire es difícil imaginarse el juego, pero cuando te pones a jugar todo empieza a cobrar sentido en pocos minutos.

Trasfondo

Puerto Rico es un juego diseñado por Andreas Seyfarth, con ilustraciones de Franz Vohwinkel. Ostenta un fabuloso quinto puesto en boardgamegeek (a día de hoy), lo cual sólo puede significar una cosa: juego de proporciones épicas.

Fue creado en 2002 y ha sido reimplementado por San Juan, que no ha tenido tanto éxito como este. Aún así, San Juan ocupa un nada despreciable puesto 160 en BGG.

Puerto Rico permite de 2 a 5 jugadores y tiene una duración de entre hora y media y 3 horas, más el aprendizaje, parones para ir al baño, hornear pizzas o lo que hagáis para pausar un juego de mesa.

En él tendremos que desarrollar nuestra isla. Cada jugador tendrá un tablero individual donde tendrá sus plantaciones, sus edificios, su dinero, la producción que obtenga, los puntos de victoria, los colonos. Es decir, cada isla será el centro neurálgico de su estrategia.

Puerto Rico tiene el azar al mínimo: no hay dados y seremos nosotros quienes tendremos que encontrar la forma de ganar con nuestras acciones y estrategias. La única parte de azar es la salida de plantaciones, y aún así podemos elegir entre varias opciones.

Un juego de estas características tiene todas las papeletas para ser multipremiado. Ha cosechado más de 10 de nominaciones y premios a través de los años.  Entre ellos el premio Deutscher Spiele al mejor juego Familiar/Adulto en 2002, nominado en Spiel des Jahres 2002 (que se llevó Villa Paletti), mejor juego de mesa avanzado en Japón 2002, ganador del Meeples’ Choice Award 2002 y múltiples premios más.

Contenido

Una caja de tipo alea bix box repleta de componentes, pesada y grande, con elementos de madera y cartón de buena calidad. Hemos reseñado la edición de Devir española.

Puerto Rico tiene bastante contenido, que pasamos a detallar:

Tablero individual Puerto Rico
Tablero individual
  • Tablero central para mantener los edificios y dinero. Alrededor de él se pondrán las plantaciones de reserva, los personajes, los barcos y el resto de elementos comunes.
  • 5 tableros individuales para cada jugador: En ellos se lleva toda la contabilización de nuestras acciones. Tienen 12 casillas para los edificios, 12 para las plantaciones, hueco para poner materiales y dinero, más una explicación muy útil de los personajes.
  • Cartas de personajes: 1 carta de gobernador, más 8 cartas de los personajes: colonizador, alcalde, constructor, capataz, mercader, capitán y 2 buscadores de oro.
  • Fichas de edificios: Un lugar donde se colocan los edificios, con sus casillas bien ordenaditas. Si hay varios, estarán apilados. Los edificios son:
    • 5 edificios grandes o especiales que ocupan 2 casillas cada uno, de color violeta.
    • 24 edificios pequeños también violetas.
    • 20 edificios restantes.
  • Dinero: En Puerto Rico son doblones. Hay monedas de valor 1 y de 5.
  • 50 plantaciones y 8 canteras: Las plantaciones son maíz, añil, azúcar, tabaco y café.
  • 100 colonos: Fichas redondas de madera de color marrón que se usarán para ocupar plantaciones y edificios, y poder usarlos.
  • 50 mercancías: Barriles de madera de distintos colores que representan las materias primas obtenidas de las plantaciones.
  • Carta de barco de colonos: Aquí llegan nuestros trabajadores.
  • Carta de casa de comercio: Donde se venden las mercancías.
  • Cartas de barcos cargueros: Donde se embarcan mercancías para la exportación. Tienen diferentes capacidades (huecos).
  • 50 fichas de puntos de victoria.

Dependiendo del número de jugadores se usará un número de componentes diferente.

¿Cómo se juega?

No pretendemos aquí contar de forma pormenorizada cómo se juega a Puerto Rico, que para eso están las reglas. Si ya sabes jugar o quieres pasar a las conclusiones o a si lo recomendamos o no, puedes saltar al siguiente párrafo.

Objetivo

El objetivo de Puerto Rico es conseguir el máximo número de puntos de victoria al final del juego. Los puntos de victoria se obtienen cargando mercancías en los barcos, construyendo edificios, etc.

Preparación

Partida 4 jugadores Puerto Rico
Partida real 4 jugadores

La preparación es un poco rollo porque hay que poner el tablero central con todos los edificios en el centro, colocados en sus huecos. Poner los barcos, según el número de jugadores, colocar las monedas, el barco de los colonos, las reservas, etc. Pero al final es algo muy mecánico que no llevará más de 5 minutos, sobre todo si hay repartición de tareas.

Una vez que estén todos los elementos colocados y que cada jugador tenga su tablero individual, se reparten el dinero y las plantaciones según el número de jugadores. Se elige quién será el primer jugador, que cogerá la carta de gobernador y se reparte el dinero y plantaciones según la siguiente tabla:

Jugadores Doblones
3 2 añil añil maíz  –  –
4 3 añil añil maíz maíz  –
5 4 añil añil añil maíz maíz

Nota: Detallamos el juego normal de 3 a 5 jugadores, dejando las partidas de 2 jugadores para otro momento.

Además el número de componentes se colocan también según el número de jugadores. Está muy bien explicado en las reglas.

Componentes de Puerto Rico
Colocación de resto de componentes según jugadores

Básicamente es dejar accesibles los componentes en el centro de la mesa y repartirlos de manera equilibrada para el número de jugadores.

Turno

Cada ronda se juega desde el gobernador hasta el último jugador, de la siguiente manera:

  1. Selección de personaje
  2. Acciones de personaje para cada jugador, si se puede/debe o quiere. Empezando por el que coge el personaje.

Al acabar la ronda, se pasa el gobernador al siguiente jugador. A los personajes que no han sido seleccionados (siempre sobran), se les pondrá un doblón encima, para que sean más atractivo seleccionarlos en la próxima ronda.

Cuando un jugador coge un personaje, el resto de jugadores tendrán que jugar también con ese personaje, si se pudiera. El primero que lo coge además tendrá un privilegio.

Ejemplo de ronda:

Ana tiene el Gobernador, así que empieza ella seleccionando personaje. Coge al colonizador y selecciona una cantera, en lugar de una plantación (debido al privilegio de ser colonizador). El siguiente jugador, Bob, el jugador de su izquierda (si es que jugáis hacia ese lado) tendrá que hacer el turno de colonizador, coge un añil de las reserva de plantaciones. Los otros dos jugadores cogen café y maíz, respectivamente. Acto seguido, se descartan las plantaciones que han quedado y se sacan otras 5. Ahora le tocaría el turno de seleccionar personaje al de su izquierda, Carl, que coge el buscador de oro, se lleva 2 monedas. Los demás ahí no hacen nada. Pasa el turno al siguiente jugador, Dan, que coge el constructor para comprar una oficina, el resto de jugadores no tienen dinero, así que no compran nada. El último jugador coge el capataz y produce sus barriles, igual que los demás jugadores.

Acaba la ronda y se pone un doblón encima de cada personaje no cogido y se devuelven los personajes al centro de la mesa. Pasa el Gobernador a Bob, que comienza eligiendo personaje.

Personajes

Lo más interesante de Puerto Rico es el cambio de roles constante al que se ve sometido cada jugador. Detallamos los personajes a continuación.

Personajes en Puerto Rico
Algunos personajes con doblones encima

Colonizador: Este personaje coge una plantación o cantera de las que hay descubiertas. El resto de jugadores cogerán una plantación. Al acabar, se descartan las no cogidas y se sacan nuevas plantaciones de las pilas.

Alcalde: Se cogen nuevos colonizadores del barco, por turnos. El alcalde además puede coger un colonizador de la reserva. Con estos colonizadores se rellenan huecos en plantaciones y edificios, para que funcionen. En este punto se pueden reorganizar los colonos ya existentes. Y se rellena de colonos el barco con el número más alto entre el número de espacios vacíos totales entre los edificios o el número de jugadores.

Constructor: Se construyen edificios con doblones. Se puede comprar un edificio con los doblones que tenga cada jugador y poner en un hueco libre de la propia isla. Al constructor le costará 1 doblón menos la compra. Cada edificio tiene unas características, que conviene leer detenidamente, pues pueden ayudar a ganar.

Edificios de Puerto Rico
Tablero central con los edificios por comprar

Capataz: Produce mercancías. Si tenemos capacidad de construcción: edificio + plantación + colonos en cada una, cogeremos la/s materia/s que producimos. Además el que cogió al capataz cogerá una materia más (sólo si produce algo).

Mercader: Venta de mercancías para conseguir doblones. El mercader podrá vender un barril de sus mercancías por un doblón más. Se van vendiendo por turnos, rellenando la casa de comercio. No se pueden vender dos mercancías iguales (salvo si se tiene la oficina). No se pueden vender más de 4 mercancías, y si sobran se dejan para el siguiente turno del mercader. Si se llena entero, se vacía y se acaba el turno del mercader.

Capitán: Exportación de mercancías. Se cargan barriles en los barcos para enviar las mercancías al Viejo Mundo.  Se tienen que cargar mercancías de un tipo cada vez. Se carga hasta que ya no queden mercancías por cargar, se hayan llenado los barcos o no haya manera de meter nuevas mercancías. Cada barco sólo puede llevar un tipo de mercancía y no puede haber dos barcos con la misma mercancía. Se ganará un punto de victoria por cada mercancía embarcada, más uno adicional si se es el capitán. Los barcos se vacían al final del turno, si se han llenado. Además al terminar la fase del capitán se han de descartar todos los barriles salvo uno (excepto si se tiene algún almacén).

Fase del capitán

Buscador de oro: Coge 1 doblón, además del número de doblones que tenga encima. El resto de jugadores mirarán con envidia.

Aunque esta es una breve descripción de los personajes, recomendamos encarecidamente leer las instrucciones para más detalle.

Edificios

Existen muchos tipos de edificios, los cuales merece la pena conocer para crear una estrategia ganadora.

Para producir mercancías se necesitan los edificios de producción y plantaciones, y que estos estén debidamente ocupados  por colonos. El maíz (barriles amarillos) se produce sin edificio adjunto.

  • Añilería: Produce añil, que son los barriles azules.
  • Azucarera: Produce azúcar, que son los barriles blancos.
  • Secadero: Produce tabaco, que son los barriles marrones claros.
  • Tostadero: Produce barriles marrones oscuros de café.

Materias en Puerto Rico

Las canteras (ocupadas por colonos) permiten construir edificios a un coste reducido: 1 doblón menos por cantera activa. Según en la columna que se encuentre el edificio, se podrá beneficiar de uan rebaja en doblones igual o inferior al máximo de canteras que pone en esa columna.

Los edificios morados pequeños dan una serie de ventajas explicadas en su ficha. Por ejemplo, la caseta de obra permite coger una cantera en lugar de una plantación cuando toca la fase del colonizador (y no se es éste).

Los edificios morados grandes, además de ocupar 2 espacios, dan mayores ventajas y más puntos al final del juego. Pero cuesta mucho más construirlos.

Recomendamos leerlos y releerlos todos.

Edificios de Puerto Rico

Final de partida

La partida se acaba cuando:

  • No queden más colonos para rellenar el barco al final de la fase del alcalde.
  • En la fase del constructor algún jugador rellene todas las casillas de edificio.
  • Se coja el último punto de victoria en la fase del capitán. Como hay que terminar la fase, si se gana algún punto extra, aunque no haya fichas físicas, se contarán igualmente, apuntándolos de alguna manera.

En este momento se cuentan los puntos de victoria (fichas y apuntados), más los de los edificios (estén ocupados o no). Y se sumarán los PV adicionales de los edificios grandes ocupados por colonos.

Conclusiones y Recomendación

Es un juego imprescindible. Te pueden gustar más o menos los juegos de farming, de gestión de recursos y de colocación de trabajadores, pero sin duda para poder opinar hay que conocer este juego.

Puerto Rico Doblones

Puede que no te gusten los juegos largos, o que en tu grupo seáis 6 jugadores activos que nunca fallan. Entonces en ese caso Puerto Rico no es para ti. En el resto de los casos, se merecerá un par de partidas para opinar.

Para no jugones pueden asustar un poco las reglas. De hecho, requiere un tiempo acordarse qué hace exactamente un personaje, ya que a veces los nombres no son totalmente descriptivos: alcalde, mercader, capataz…

Le ponemos una nota de 8,8. ¿Y por qué esta nota tan rara? Pues porque hacemos media entre los «garesynianos». 🙂

Nota Puerto Rico

¿Recomendaríamos este juego? Absolutamente. Como únicas pegas le pondremos que no es un juego barato, aunque visto los precios de otros juegos, este es asequible, y tampoco es para jugadores vagos que no quieren pensar un poquito. Habrá gente que con tal de no aprenderlo, preferirá seguir jugando al cinquillo. Y la parte gráfica es correcta pero no destaca especialmente.

Lo podéis encontrar a partir de 45€ en la página de Puerto Rico de Garesys.

Anécdota

Es el primer juego de mesa con el que he soñado, un poco en modo pesadilla-obsesión. Con videojuegos ya me ha pasado unas cuantas veces. 😀

Al día siguiente de mi primera partida, tras una cruenta batalla y haber soñado con el dichoso juego, me levanté a repasar las reglas por si se me había pasado algo.

Estuve mirando posibilidades y estrategias, comprendiendo por qué había quedado en último lugar y por qué los demás hacían lo que hacían. Tuve la sensación de haber sido una vaca mirando pasar el tren, mientras que los demás eran ardillas saltarinas llevando y trayendo sus bellotas.

Y es que mezclar jugadores noveles con jugadores experimentados desequilibra mucho el juego. Pero me hizo ver que en sucesivas partidas iría limando mis habilidades y probando distintas estrategias, lo cual hacen a Puerto Rico bastante rejugable.

Davyria trolleando la sesión de fotos
Davyria trolleando la sesión de fotos

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *