Juegos de mesa para aprender inglés

Los juegos de mesa son una potente herramienta de entretenimiento, a veces sirven para socializar e incluso podemos sacarles otros beneficios no tan claros a priori, como puede ser aprendizaje de historia, idiomas, etc.

Os proponemos aquí algunas ideas y dinámicas para mejorar el nivel de inglés con juegos de mesa.

Si tu nivel es bajo, tirando a nulo

En este caso, utilizar juegos exclusivamente en inglés con mucha dependencia del idioma no es una buena idea. Se puede empezar con juegos con reglas en inglés, pero poco texto en los componentes. Siempre se podrán encontrar las reglas en español o algún otro idioma que comprendamos.

Si se quiere jugar con niños o gente que está dando sus primeros pasos en inglés, una opción muy buena es jugar a algún juego donde se usen pocas palabras e intentar decirlas en inglés.

Juegos como Uno, jungle speed, Dixit, Carcassonne o juegos infantiles pueden ser estupendos para este propósito. También algunos juegos de tipo Party pueden estar bien.

Evidentemente juegos de palabras como Boggle, Scrabble o el Tabú pueden ser un buen aliado, ya que ayudarán a mejorar el vocabulario poco a poco.

Muchos juegos abstractos no requieren apenas hablar como el ajedrez, go, hive. Estos mejor los omitimos.

Los juegos de mesa tipo filler también son una opción, como nos recuerda la experta
Los juegos de mesa tipo filler también son una opción, como nos recuerda la experta

Para los del medio

Ves series con subtítulos y jurarías que te enteras de casi todo sin problema.  Así que coger unas reglas en inglés y entenderlas te cuesta algo más que en tu propio idioma, pero con tesón y wordreference no hay manual de instrucciones que se te resista.

Muchos se estancan en este nivel, por el medio a hablar en otro idioma. Una buena forma de esquivar ese pequeño bache es jugar en inglés.carcassonne

¿Qué juegos? Juegos algo más complejos en los que sea necesario expresarse. Por ejemplo, se pueden usar juegos que usan la narrativa: érase una vez, story cubes, black stories, time’s up e intentar hablar en inglés.

En general juegos de Party y Humor que no tengan muchas reglas, son ideales.

Nivel alto

Juego de rol

Lees, escribes, entiendes y hablas inglés con fluidez. Puede que tengas algo de acento y la literatura de Shakespeare se te atragante un poco, pero te defiendes perfectamente en cualquier país anglosajón.

Lo bueno de tener un buen nivel de inglés es que podrás jugar a casi todos los juegos de mesa. Pocos hay que, aunque no sean ingleses, no tengan traducción al inglés. Y es probable que ahorres dinero, porque hay versiones que son más baratas que las españolas.

Los juegos históricos, pesados, con carga de varias horas pueden ser una buena opción. A veces lo complejo es encontrar compañeros de juego con el mismo nivel, así que se les puede ayudar, en modo profesor, a subir de nivel.

Pero aquí os traemos nuestra propuesta: Los juegos de rol. Muchos no consideran los juegos de rol como juegos de mesa exactamente, de hecho existe boardgamegeek para los juegos de mesa y rpggeek para los de rol, pero ambos se juegan en una mesa, preferiblemente con gente, así que podemos incluirlos en el mismo saco para nuestro propósito de aprender y mejorar el nivel de inglés.

Tendremos la oportunidad de mejorar mucho el vocabulario, la gramática y la sintaxis. Si además tienen algún tema específico (medieval, futurista, apocalíptico) aprenderemos toneladas de palabras que no se aprenden en los cursos Advanced de la Escuela Oficial de Idiomas. 🙂

role-playing

¿Conocéis algún otro juego ideal para mejorar el nivel de inglés aparte de los que ya están hechos para ello?

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

2 comentarios sobre “Juegos de mesa para aprender inglés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *