10 negritos: La reseña

Rápidamente

10 negritos es un juego de mesa cooperativo que comparte nombre y temática con la novela de Agatha Christie. Se puede jugar de 1 a 6 jugadores. Las partidas duran en torno a una hora y media. El juego ha sido creado por Judith Hurtado y Fernando Chevarría, bajo Peká editorial.

La idea es similar al libro (no a la película). Hemos sido invitados a una mansión en la isla del negro y en ella se irán sucediendo asesinatos, según va pasando el tiempo. Antes de que muera el último de los supervivientes hemos de encontrar al asesino. La partida se divide en 10 rondas, en las cuales irán muriendo personajes. Depende de la dificultad el órden en el que suceden las cosas y en qué turnos van muriendo. Esto le da un poco más de gracia al juego.

El juego (sin cómplice)

Existen 6 fichas de jugadores, una por cada jugador. Sólo se usarán el número necesario según las personas que jueguen. Los jugadores tienen habilidades que pueden usar para encontrar al asesino, pero no pueden ser ni el asesino, ni las víctimas. Es decir, es una manera de que todos los jugadores empiecen y terminen la partida.

También hay 10 fichas de personajes, que son los invitados a la isla, entre los que se encuentran el asesino y las víctimas.

El tablero de 10 negritos tiene los emplazamientos donde se pueden encontrar las pistas, más la entrada y el dormitorio. Este último es donde se irán amontonando los muertos según vayan muriendo.

10 negritos
A los lados están los personajes (10) y delante de cada jugador, los jugadores (en este caso 3)

 

Repartición inicial

Se reparte una ficha de investigación boca abajo en cada emplazamiento salvo en la entrada y en el dormitorio. Además se ponen fichas adicionales en los emplazamientos indicados por 2 cartas de indicio al azar. Se ponen boca abajo las cartas de asesino, poniéndolas donde indique según la dificultad elegida, y se deja una apartada en el lugar del asesino. Ese será el personaje objetivo a encontrar. Cada personaje no jugador recibirá 2 cartas de objeto boca arriba y una boca abajo, que se situarán al lado de su ficha de personaje, a la vista de todos.

Los jugadores se reparten al azar e irán acompañados de 3 cartas de objeto al azar. Esta será la mano del jugador (no de los personajes).

Es muy importante entender la diferencia entre jugadores y personajes. Los jugadores nos acompañan toda la partida, nos es entregado uno al azar y será nuestro de principio a fin de juego. Los personajes, por otro lado, irán cambiando de grupo, acompañándose de uno o varios jugadores. Los personajes van muriendo poco a poco, cosa que no sucede con los jugadores. En cada turno se hacen diferentes alianzas y se mueven los grupos de distinta manera, según los designios de los jugadores.

10 negritos objetos

Fases

Cada una de las 10 rondas se divide en 2 fases: fase de los jugadores y fase de eventos.

Fase de los Jugadores

En la fase de los jugadores estos tendrán que hacer grupos de personajes, ir a un emplazamiento y resolver pistas. Para poder entrar en una estancia, tendrán que juntar los objetos necesarios indicados en la estancia. Por ejemplo para entrar al faro se requiere: una linterna, un par de botas por cada personaje y un impermeable por personaje (si vamos con 2 personajes tendremos que llevar 1 linterna, 2 pares de botas y 2 chubasqueros). Si lo consiguen, podrán desvelar una ficha de investigación de la estancia y seguir desvelando hasta que no se puedan cumplir los objetivos. Es decisión de los jugadores cómo hacer los grupos, a qué sitios ir y cómo dividirse, pero finalmente sólo será el jugador que controle un grupo el que decida qué hará éste, una vez lo tenga asignado. Por regla general un jugador puede pertenecer a un grupo y sólo puede haber un grupo por estancia, pero hay ciertas habilidades de jugadores que pueden hacer cambiar esto.

Una pista es una ficha de investigación con un número en ella. Para poder hacerse con ella habrá que pagar el número exacto sumando y descartando los números de objetos u otras fichas para tal efecto.

Es importante destacar que las cartas de los jugadores y los personajes no se comparten, pero los jugadores pueden dar una carta al grupo que le haya tocado en el turno actual, para ayudar a desvelar pistas.

10-negritos-personajes

Tras esto las cartas restantes se dividirán equitativamente entre los personajes del grupo para el siguiente turno, y además se pondrá una nueva boca abajo.

Además los jugadores robarán 1 carta de objeto si han pertenecido a un grupo o 2 sino lo han hecho.

Fase de eventos

Se descubrirán las cartas de asesino y/o indicios indicadas en el turno que toca. Por ejemplo en el turno 1, en dificultad baja, morirá un personaje y se descubrirá una carta de indicio para poner nuevas fichas de investigación en las estancias que indique esta. El personaje asesinado irá al dormitorio y se apilarán las cartas de objeto que tuviera. Para conseguir estas cartas, un grupo tendrá que entrar en el dormitorio igual que en cualquier otra estancia en su fase de jugador. El personaje ya no se podrá usar más. Habrá tantas pilas de cartas como personajes muertos haya.

10-negritos-mesa-2

Objetivo

El objetivo de los jugadores en 10 negritos es encontrar al asesino antes de que el resto de personajes mueran. Esto se consigue desvelando 9 de las 11 pistas (fichas de investigación con un número en ella).

El juego con cómplice

Para añadir un grado más de dificultad se puede jugar con uno de los jugadores siendo el cómplice del asesino. En este caso al comienzo del juego se reparten cartas de cómplice de un mazo de el número de jugadores más una, para que haya el elemento sorpresa de poder o no poder haber cómplice. El resto de cartas de cómplice se guardan sin mirar. ¡No seáis tramposos!

En la próxima entrega hablaremos con más detalle sobre esta modalidad.

Conclusión

10 negritos es un juego divertido, que necesita una mesa bastante grande para jugar. La parte cooperativa está muy bien lograda, pero falta un poco de parte de investigación, que al final se basa en ir descubriendo fichas.

La calidad del contenido de la caja es bastante buena, pero no así los huecos para guardar en la caja: es como si no tuvieran que ver con el contenido. Hay huecos más grandes, los elementos bailan en la caja y nada parece encajar. Así que parece que han suplido este problema metiendo más bolsas de zip y apáñeselas quien pueda. Quizá en versiones posteriores arreglen este problema menor.

Si queréis saber más o haceros con él, podéis visitar la ficha de 10 negritos en garesys.

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3 comentarios sobre “10 negritos: La reseña”

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