Puerto Rico es un juego de mesa de construcción, colocación de trabajadores y farming. En él cada jugador (de 2 a 5) gestionará una isla y la hará prosperar para conseguir el mayor número de puntos de victoria al final de la partida.
Existen 7 tipos de personajes: alcalde, mercader, capataz, colonizador, constructor, capitán y buscador de oro. En cada ronda se irán eligiendo los roles, empezando por el jugador que sea el gobernador de esa ronda, título que se irá pasando de jugador a jugador.
Los puntos de victoria se consiguen de diversas maneras: embarcando materias primas (maíz, añil, algodón, tabaco y café) y exportándolas al Viejo Mundo, construyendo edificios y consiguiendo los objetivos en algunos de ellos, como número de colonos, número de edificios. Para ello habrá que ayudarse de los colonos que llegan en barcos y trabajan en las plantaciones y edificios varios y de las habilidades de los edificios, canteras y personajes.
En Puerto Rico hay que saberse adaptar a los movimientos de los demás jugadores, además está casi desprovisto del elemento azar.
Un laureado juego de mesa, con más de 10 premios y nominaciones en su corta historia.
¿Quieres saber cómo se juega? Puedes verlo en la reseña de Puerto Rico en nuestro blog.