Campaign Commander Volume I: Roads to Stalingrad

Campaign Commander Volume I: Roads to Stalingrad
2 - 2
180'
-
(1 voto)
Diseñador
Francisco Ronco
Artistas
José Ramón Faura, Carmen J. Palma
Editor
Bellica Third Generation

Descripción

Roads to Stalingrad es el primer volumen de la Serie Campaign Commander y refleja la campaña del sur de Rusia entre el verano de 1942 y finales del invierno de 1943. Después del terrible primer invierno en Rusia las tropas alemanas se reorganizaron y prepararon para lanzar una ofensiva que pusiera fin a la guerra. Antes se les adelantaron los soviéticos que lanzaron un ataque para reconquistar Kharkov que acabó en un desastre para las tropas envueltas en él. Tras acabar con esa ofensiva las fuerzas del EJE –contando con numerosos aliados húngaros, rumanos e italianos- lanzaron, a comienzos de julio de 1942 la ofensiva conocida con el nombre clave “Caso Azul”. El avance alemán fue arrollador llegando hasta las mismas puertas del Cáucaso y el rio Volga. En la ciudad de Stalingrado encontraría el ejército alemán el mismísimo infierno entre los meses de agosto y octubre tratando de conquistarla. La ciudad permitiría a los alemanes cortar el tráfico fluvial por el Volga y se convirtió para los soviéticos en todo un símbolo de su resistencia al invasor. Stalin y Hitler enviaron más y más tropas al caldero de esa ciudad destruida configurando una de las batallas más brutales y sangrientas de la historia de la humanidad. La conquista de la ciudad no sirvió prácticamente de nada a los alemanes puesto que el 19 de noviembre daría comienzo la “Operación Urano” en la que el mariscal Zhukov embolsaría al 6º ejército alemán en las ruinas que acababa de conquistar. Sucesivas ofensivas soviéticas destruirían a los ejércitos italiano, rumano y húngaro en el frente del rio Don y haría evacuar a los alemanes sus conquistas en el Cáucaso poniendo en peligro la propia supervivencia del Grupo de Ejércitos Sur alemán. Sólo la hábil intervención de Erich von Manstein permitió a los alemanes detener el avance soviético y estabilizar el frente, salvando una situación que ya de por sí era catastrófica.

El juego se desarrolla en una escala operacional – mapa zonal de escala 1:120000. Pensado para dos jugadores uno lleva las fuerzas del EJE y el otro las fuerzas SOVIÉTICAS. El juego tiene una duración aproximada de 3-4 horas y usa un doble sistema de fichas/mapa y cartas en sus mecánicas. Los jugadores deberán usar sus fuerzas militares y sus recursos para obtener puntos de victoria a base de eliminar fuerzas enemigas y ocupar ciudades en el mapa. No es un juego de motor de cartas, sino que las cartas sirven para provocar eventos, influir en las batallas y conseguir refuerzos y recursos con los que luchar en el mapa.

Al comienzo del juego es verano y el jugador del EJE llevará la Iniciativa y atacará sin piedad ni descanso al SOVIÉTICO. El jugador soviético deberá buscar la llegada del invierno –es una carta que hay que jugar- para frenar el avance del EJE y derrotarlo con sus mismas armas. Como todos los juegos de esta Serie, posee un reglamento muy sencillo y está pensado para que las partidas sean muy interactivas, creando una experiencia de juego agradable y sólida para aquellos que no disponen del tiempo o el espacio para dejar puesto un juego de mayor duración y envergadura. El jugador del EJE debe enfrentarse a la disyuntiva histórica ¿concentrarse en tomar el Cáucaso, Stalingrado o intentar las dos a la vez? El jugador SOVIÉTICO deberá ser paciente y hacer que su enemigo se sobre extienda, acumular fuerzas para realizar una letal ofensiva de invierno.

Componentes:

  • 1 mapas de 80x60 cm del sur de Rusia, Ucrania y el Cáucaso.
  • 2 dados d10
  • 176 fichas (1 plantilla)
  • 1 libreto de Reglas de la Serie "Campaign Commander" y Reglas Exclusivas de “Roads to Stalingrad” y notas históricas y del diseñador.
  • 70 cartas (divididas en dos mazos + cartas de ayuda y promocionales)
  • 3 bolsas de plástico

La edición en español se puede encontrar en tiendas especializadas. También existe una versión en inglés.

Por favor, entra en Garesys para comentar. ¡Estamos deseando conocer tu opinión!