El juego 2 de Mayo es una simulación de los hechos acontecidos en Madrid en esa misma fecha durante 1808. En aquel día, el pueblo de Madrid, harto de los abusos de los soldados franceses y de la pleitesía que la clase dirigente rendía a las tropas napoleónicas, se alzó contra el mejor ejército de su época, en un intento desesperado por reivindicar su orgullo y rebelarse contra el invasor.
2 de Mayo es un juego para dos jugadores, de unos 20 minutos de duración, en el que cada jugador controla una de las fuerzas contendientes, francesa o española, que fueron protagonistas aquel día. El juego se desarrolla durante 10 turnos, representando cada uno, aproximadamente 30 minutos de tiempo real. Cada turno consta de cuatro fases: Preparación, Órdenes, Movimiento y Resolución.
Durante la fase de Preparación, ambos jugadores tienen la opción de robar una carta de su mazo de cartas de eventos. Tras ello, durante la fase de Órdenes, ambos jugadores escriben en secreto los movimientos que pretenden llevar a cabo durante la fase de movimiento de ese turno. En la siguiente fase, la de Movimiento, ambos jugadores revelan simultáneamente sus órdenes de movimiento, y éstas son ejecutadas. Por último, en la fase de Resolución, se comparan las fuerzas en aquellas zonas del tablero donde coexistan fichas francesas y españolas y se causan las bajas correspondientes según la relación de fuerzas existentes.
Al final del décimo turno, el jugador francés habrá ganado si ha eliminado todas las fuerzas españolas del mapa, ha ocupado con tropas las zonas de acceso principal a la Villa de Madrid y no ha perdido cuatro cubitos o más. Todas las anteriores condiciones deben cumplirse para que el jugador francés obtenga la victoria. En caso contrario, gana el jugador español.
Por favor, entra en Garesys para comentar. ¡Estamos deseando conocer tu opinión!
¿Y si una partida española hubiese tomado al asalto el Palacio Grimaldi y con ello tomado prisionero a Murat? ¿Y ...