Reseña de City of Horror

City of horror es una reimplementación del clásico juego Mall of Horror, un juego del que ya escribimos una reseña en Garesys hace algún tiempo. Ambos juegos han sido diseñados por Nicolas Normandon y tienen como tema principal los zombies.

Caja de City of Horror

City of horror permite jugar entre 3 y 6 jugadores y las partidas pueden durar una hora y media.

Trasfondo

Un apocalipsis zombie, un montón de supervivientes y un equipo de rescate que llegará en las próximas horas. ¿Os suena? Pues sí, es el argumento de gran parte de la literatura y cinematografía de este género. Es además muy atrayente para un juego de mesa: sobrevivir a los zombies y no caer ante los compañeros que antepondrán su propio pellejo al tuyo.

Mientras el equipo de rescate llega, los jugadores tendrán que sobrevivir a los ataques de las hordas de zombies, abasteciéndose en la ciudad, combatiendo contra ellos, cuatro largas horas. ¡Cuatro horas! ¿Pero desde dónde viene el equipo de rescate? Eso no importa, lo importante es resistir y, antes de poner un pie en el helicóptero de rescate, tomarse un antídoto anti “lo que sea que tengan estos zombies”.

Contenido

La caja es una caja cuadrada estándar, con los elementos desparramados en bolsas de zip. Es la típica caja en la que dejan un hueco central usable, de aproximadamente un tercio del volumen total. Es decir, dos tercios del hueco desaprovechados. Sin embargo las losetas de la ciudad tienen el tamaño de la planta de la caja. Como el tamaño de la caja tendría que ser ese sí o sí, una solución mejor hubiera sido dotar a la caja de huecos en condiciones para los elementos.

Tablero de city of horror

El tablero es desmontable, tiene 5 losetas de escenario (con 2 caras): banco, armería, hospital, iglesia y el cruce de caminos central. Entre ellos están las 4 losetas de carreteras donde coger suministros y donde se encuentra el depósito de agua, que es una estructura que hay que montar y permite tener un punto de vista alto para ver el próximo ataque de los zombies.

El depósito de agua se monta con 3 cartones, dos cruzados y la base superior para poner a los jugadores.

Además tendremos 21 personajes con sus cartas y fichas correspondientes, 40 fichas de zombies y un montón de peanas para poner tanto a los zombies (negras) como a los supervivientes (colores de los personajes).

Más cartas:

  • Cartas de movimiento para votar a qué sitio ir, una por cada zona de las 6 y con 6 copias, una por jugador.
  • 40 cartas de acción: equipo y armamento para ayudarnos a sobrevivir.
  • 20 cartas de invasión: Cartas con horas en su reverso, de 00:00 a 04:00. Se colocan 4 elegidas al azar, una por cada hora, desde la 01:00 hasta las 04:00. La primera (00:00) es para la colocación inicial y el resto se irán sacando, una por turno hasta que llegue el rescate.

Y un montón de fichas variadas: marcador de jugador inicial, fichas de antídoto (importantes para ganar), marcadores de incendio, alimentos, ficha del zombi rezagado…

Además trae varios manuales de instrucciones de 12 páginas en varios idiomas: inglés, alemán y español. Y una hoja de reglas rápidas muy útil.

Jugando a City of Horror Juego

 ¿Cómo se juega?

Cada una de las 4 rondas, que son las 4 horas que quedan antes del rescate, se divide en 6 fases:

  1. Observación / depósito de agua: Los jugadores que estén en el depósito de agua podrán ver la siguiente carta de invasión para poder elegir dónde moverse. La idea es que como es un sitio alto, podrás ver por dónde viene la horda. Ingenioso.
  2. Elegir movimiento con una de las cartas de movimiento (en secreto). Podemos elegir a cuál de las 6 ubicaciones nos moveremos.
  3. Invasión de zombies: Se desvela la carta de invasión siguiente aplicando sus efectos. Estas cartas son más bien un mapa de qué zombies llegan, los movimientos que hacen y si llegan suministros a alguna zona.
  4. Los personajes se mueven según la selección del punto 3. Si no hay hueco, van al cruce. La gracia está en que en el punto 3 no se selecciona con qué personaje te mueves, sólo hacia dónde. De esta manera hay algo de estrategia y mala uva entre jugadores.
  5. Se resuelven los escenarios por orden. Ver siguiente punto porque es largo.
  6. Se pasa la ficha de jugador inicial al siguiente jugador, si no ha muerto ningún personaje. Si ha muerto alguno, se le pasa al jugador que haya perdido el último personaje. Y si hay empate se miran las reglas porque nadie se acordará de qué hay que hacer.
Jugando a City of Horror
A ver si me aprendo cómo va el turno

Resolución de Escenarios

La fase 5 está dividida a su vez en 3 subfases: activación, ataque zombie y reparto.

Dependiendo de si están en la cara A o B, cada escenario tiene unas características diferentes: capacidad de personajes, efecto del escenario y condición para que ataquen los zombies. Además, si arden te puedes quedar sin su efecto, en la armería no podrás obtener más suministros y en el depósito de agua dejarás de ver los ataques próximos.

La activación se refiere a que una vez por ronda cada jugador que tenga un personaje en un escenario podrá usar su efecto. Sólo una vez por jugador, no por número de personajes. Hay muchos efectos posibles: poder mirar la carta de invasión, elegir carta de desplazamiento después de que los demás muestren las suyas, recuperar a un personaje de estar agotado a volver a estar en forma, etc.

El ataque los zombies se produce si se cumple la condición para que estos entren: por ejemplo 3 o más zombies, o mayor número de zombies que de personajes. Se pueden usar cartas de acción para evitar el ataque. Si finalmente atacan, los jugadores tendrán que votar a qué personaje se meriendan. En caso de empate el que tenga la ficha de primer jugador desempatará, esté o no en el escenario.

Y tras la cruenta lucha, llega el momento de repartirse el botín. Si hay cartas o antídotos habrá que hacer una nueva votación para ver quién se los lleva, negociando e intentando llegar a un acuerdo. El jugador que reciba más votos elige un antídoto o carta y reparte los demás. En caso de empate por cabezonería, los suministros se quedan donde estaban.

Final de la partida

Al final de la cuarta ronda llega el helicóptero. A él sólo podrán subir los personajes que tengan un antídoto, el resto morirá.

Gana el jugador con más puntos, sumando los puntos de vida de sus personajes vivos (y vacunados), los antídotos sin usar (que dan 1 punto más) y la suma de PV en sus fichas de alimento.

¿Qué hay de nuevo?

Si conocéis el Mall of Horror, os explicamos aquí las diferencias más notables.

La diferencia más grande es la falta de la rueda de votación, ahora todo se hace apuntando con el dedo o con las cartas de selección de escenario. Es igual de efectivo, pero le quita diversión.

Personajes City of Horror

Tener que conseguir un antídoto por personaje al final del turno hace que las negociaciones en los repartos de suministros puedan llegar casi a las manos. Las latas de comida también son nuevas y pueden desequilibrar la balanza al final.

La forma de repartición de zombies y suministros con las cartas de invasión varía un poco la estrategia y le dan un punto muy interesante al juego. Antes se hacía con dados y la caja oculta de tiradas.

Algunas cartas de acción desencadenarán una explosión. Con 3 explosiones el depósito de agua se viene abajo. Si el depósito explota, todos los zombies y los personajes que se encuentren allí, mueren. Derruido se puede seguir ocupando  pero ya no servirá para mirar la siguiente carta de invasión. Con la armería pasa algo similar, ya no se podrá entrar en el arsenal, y el lugar queda ocupado por llamas.

Los personajes tienen 2 caras: una de en forma y otra de agotado, con diferentes puntos de victoria para el recuento final. Estando en forma tendrán habilidades que, tras usarse, hacen que el personaje se encuentre agotado. Se les puede recuperar en la iglesia (¿rezando? ¿bebiendo agua bendita?) y bebiendo red-bull o una bebida energética de marca blanca.

Cartas de Personajes de City of horror

Además el número de personajes es mucho más alto. En Mall of horror estaban el forzudo, la cheerleader, el matón y la niña (para partidas de 3 jugadores), aquí hay 21 personajes con diferentes habilidades y puntos de victoria, desde la embarazada, hasta el agente especial, pasando por el ladrón, el punky y la abuelita. Y no digamos la cantidad de cartas de acción existentes.

Cuando los zombies se comen a uno, permanecen en su sitio. Las localizaciones no se cierran (salvo la armería), pero no puede haber más de 8 zombies por zona.

Y luego está el zombie rezagado, que es el marcador que indica a qué personaje se comerán en el cruce, porque allí siempre sirven la merienda cuando hay humanos.

Conclusión

Se puede ver que más que una reimplementación de Mall of Horror, City of horror es una evolución para hacer el juego más complejo y a la vez más rejugable, dando más posibilidades de estrategia. Sin embargo, en muchos casos la evolución de los elementos (o carencia de ellos) hacen que la experiencia sea un poco peor. Por ejemplo, sustituir las ruedas de votaciones por unas insulsas cartas y tener que apuntar con el dedo eliminan cierta gracia.

El depósito de agua es una evolución de la habitación de seguridad bastante interesante, y tener que usar antídotos y puntos de victoria también está bien.

Y limitar las rondas a 4 tampoco es muy divertido. Acota el juego muchísimo.

Meter tantos personajes, cartas y variables amplía la experiencia de juego, pero también lo complica de manera innecesaria. ¿Era necesario poner a una mujer y a un hombre de negocios que hacen exactamente lo mismo?

El que los zombies sean trozos de cartón que hay que montar en peanas me parece un insulto. Las miniaturas molan mucho más, dan un aire más de horda, de caos y descontrol. Las peanas con los zombies en 2D son  más cutres y además más endebles.

Y en general la calidad es buena: buen cartón, buen plástico, pero sobran elementos planos y le falta algo de vidilla.

Al montar el tableraco te das cuenta de la pedazo de mesa que necesitas, casi el doble que con el Mall of Horror.

En resumen. Es un juego divertido, pero, a mi modo de ver, no es tan bueno como el Mall of Horror. Buen intento, Nicolas, pero nos quedamos con su predecesor. Nos gusta más el centro comercial que la ciudad. 🙂

¿Era necesario este?
¿Era necesario este?

Para finalizar, le damos un 6.5. Si no conoces Mall of Horror, si te gustan los zombies y si te gusta la llevar varios personajes, perder a algunos, votar en contra de otros y negociar, seguramente este juego te guste.

city-horror-nota-garesys

Quizá te interese

Facebooktwittergoogle_plus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *