¿Os hemos dicho que nos encantan los juegos autóctonos? Esta vez, gracias a Pak Gallego, reseñamos Scape, un juego de cartas de identidades ocultas ambientado en la Segunda Guerra Mundial, concretamente en La gran evasión.
Scape es un juego ligero para 3-9 jugadores, o hasta 18 si se juntan dos cajas (aunque en las reglas diga 14). Tiene una duración media de 20 minutos y está recomendado a partir de 8 años.
El juego ha sido diseñado por Pak Gallego Arredondo e ilustrado por Siscu Bellido, y se encuentra bajo el sello editorial GDM Games.
Contenido
Todo el contenido de Scape está en cartas, lo que hace que sea muy cómodo de transportar. Sí, también las instrucciones son cartas.
Se trata de una caja pequeña un poco más alta que el mazo, entendemos que para poder enfundar las cartas y que no se estropeen.
¿Qué encontramos en la caja?
- 35 cartas de túnel: 7 por cada letra de SCAPE.
- Cartas de reglas en Inglés, Español y Francés. 2 conjuntos.
- 9 cartas de identidades: 4 de USAAF, 4 de RAF y 1 agente de las SS.
- 3 cartas de ayuda para entender los símbolos. También están en la parte de atrás de las identidades.
¿Cómo se juega?
En Scape nuestro objetivo es escapar de la prisión de máxima seguridad usando las cartas que tenemos y consiguiendo más puntos para nuestra facción: la RAF o la USAAF (fuerzas aéreas inglesas y estadounidenses, respectivamente), o intentando que ninguno de los bandos escape siendo de las SS.
Setup
Se comienza repartiendo al azar 4 cartas de túnel a cada jugador. Empieza un jugador elegido al azar, pero quizá sería mejor debatirlo, como quién ha sido el último que ha estado en un túnel o algo así 😀
Se reparten las identidades secretas:
- Para jugadores pares hasta 8 se ponen el mismo número de USAAF que de RAF.
- Para impares hasta 7 el mismo número de cada equipo y la de SS.
- Para más de 9 jugadores: Mismo número de RAF que de USAAF y 2 SS. Al azar se descarta una si son impares.
Ponemos tres ejemplos rápidos:
- Si somos 5: 2 RAF, 2 USAAF y 1 SS.
- Para 4: 2 RAF y 2 USAAF.
- Para 13 jugadores (recordemos que necesitamos 2 juegos): 6 RAF + 6 USAAF + 2 SS y descartamos una.
Así que es bastante entretenido que el número sea impar, añadir el efecto sorpresa de los agentes de las SS.
Turno
El turno se divide en:
- Jugar una carta (en el centro de la mesa o su acción)
- Robar cartas de túnel hasta completar 4 (si es posible)
Las cartas se pueden jugar boca arriba o boca abajo. Si la jugamos boca arriba la pondremos en el centro de la mesa con la letra grande hacia arriba y donde correspondería para formar la palabra SCAPE. Si ya existe esa letra, la pondremos sobre esa. De esta manera se harán hasta 5 pilas como se ve a continuación:
Si las jugamos boca abajo, usaremos los efectos que vienen en las cartas, en la parte de abajo.
Nota: Puede parecer que boca arriba y boca abajo están explicados al revés, pero así viene en las reglas. Boca arriba es con la letra hacia arriba y boca abajo es ejecutar la acción.
Las acciones son:
- Todos los jugadores pasan una carta al jugador de su derecha / izquierda. Según el dibujo.
- Cada jugador descarta una carta.
- Se descarta una carta de túnel del centro de la mesa, elegida por el que la tiró, obviamente.
- Cotillear la identidad de otro jugador.
- Revelar dos cartas de túnel.
Ojo, que hay cartas sin acciones, así que no tiene sentido jugarlas boca abajo.
El juego termina cuando se han jugado todas las cartas.
¿Cómo se gana? Si no se ha completado la palabra «SCAPE» en la mesa, ganará el jugador SS. Si no hay, pues ningún bando ha conseguido escapar.
Si se ha completado la palabra «SCAPE», se da la vuelta a la primera carta de cada pila de cartas.
Si hay alguna carta con el símbolo del jugador SS, éste gana la partida.
En caso contrario, el grupo con mayor número de símbolos de su equipo ganará la partida.
Conclusión
Es un juego rápido y bastante divertido. Los juegos de party y puteo (¡esa boca!) son muy queridos entre el público. Además es un juego que no deja a nadie de lado hasta el final de la partida, cosa bastante interesante para que la gente no se aburra.
Como punto negativo las reglas vienen demasiado resumidas . A veces es mejor unas reglas más grandes y cartas de recordatorio, que las reglas ya de por sí resumidas. Y una nimiedad, en algunas cartas pone USAF y en otras USAAF (al menos en nuestra copia), la forma correcta, para los puristas, sería USAAF (United States Army Air Forces).
Es un juego fácil de transportar, para grupos grandes y muy económico, así que es una apuesta segura si tenéis un gran grupo de amigos. Gana con más de 5 jugadores. No lo hemos probado con 2 cajas, pero entendemos que puede ser épico.
Si queréis saber más sobre el juego y votarlo podéis visitar la página de Scape en Garesys o la página oficial de Scape en Facebook.
Además, podemos encontrar dos cartas más con publicidad de los otros juegos de GDM Games: Wake up, Cthulhu y Guerra de Mitos, de la misma editorial. Nunca viene mal un poco de publi. 🙂